ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion En Canadá


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 13

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU. 7 Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.

La tala inmoderada de Canadá (y en el resto del mundo) es un grave problema, ya que afecta directamente a la biodiversidad y provoca aridez en la zona.

América del Norte contribuyó en un 2 % aproximadamente a la deforestación mundial anual entre 2000 y 2005, aunque la tasa de desaparición de los bosques presenta una tendencia a la baja. El cambio climático podría intensificar las amenazas al estado de los bosques. La intensidad y la frecuencia de los incendios forestales han aumentado tanto en el Canadá como en los Estados Unidos, impulsadas por prolongadas sequías (atribuidas al cambio climático) y por programas de control de incendios que, aunque han tenido éxito, han incrementado de manera inadvertida la cantidad de material combustible. De igual manera, el cambio climático está fomentando las infestaciones de plagas: en el oeste del Canadá y de los Estados Unidos, el escarabajo del pino de montaña está causando mortalidad de árboles y daños de especial gravedad.

En Canadá se cortan cerca de 300.000 ha. De bosques cada año y el Gobierno continúa dando licencia de talas prácticamente gratuitas.

Kootenay Valley en la Columbia Británica, Canadá, uno de los bosques más afectados del país.

En el último decenio la industria forestal del Canadá ha evolucionado dinámicamente, y ha dado particular importancia a las prácticas de gestión forestal que reconocen las íntimas relaciones del medio ambiente con la economía y la sociedad. Este nuevo modelo industrial descansa en los siguientes tres pilares: observancia de una explotación responsable de los recursos; fortalecimiento de la gestión (para competir), y asociación con la población y las comunidades. Este enfoque promueve una actitud de colaboración en las relaciones entre los interesados y un debate de base científica, para lograr que nuestros bosques se mantengan en buen estado a largo plazo.

El modelo canadiense se basa en avanzadas estrategias que reconocen las influencias mundiales y locales en la ordenación de los recursos, las necesidades de la comunidad y el comportamiento de los consumidores. La adopción voluntaria de este sistema por parte de los productores canadienses de productos forestales está mejorando la gestión del medio ambiente, fortaleciendo el compromiso de la industria con las necesidades sociales de las comunidades asociadas, y protegiendo la inversión económica, así como la rentabilidad futura.

En el vibrante enfoque canadiense repercuten a la vez factores mundiales y singulares del Canadá. La industria de productos forestales del Canadá, mediante la inversión voluntaria en investigación cooperativa y elaboración de políticas, promoción y adopción de normas y certificación internacionales, y adopción de un marco de ordenación forestal conjunta, está impulsando, junto con todos los interesados del sector forestal, la construcción de un futuro de sostenibilidad ambiental, social y económica.

En el último decenio ha avanzando rápidamente la conciencia mundial del nexo entre un medio ambiente sostenible y salud forestal. En el Canadá, nuestra perspectiva de las relaciones entre las economías forestales, los ecosistemas forestales y los valores sociales más generales, ha hecho avanzar considerablemente las prácticas de gestión silvícola. Hoy en día los productores canadienses de productos forestales basan sus prácticas en una nueva perspectiva de nuestros bosques, construida sobre el conocimiento sólido de la relación que hay entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

La industria forestal del Canadá tiene claro que una gestión sostenible representa a la vez buenas prácticas y éxito comercial. Las empresas de productos forestales han comprendido que da mejores resultados asociarse que protestar, que para cortar un árbol hay que cultivar un árbol, y que la comunidad de consumidores es mundial, está informada y vigilante.

No cabe duda de que el sector forestal del Canadá está a la vanguardia. El presente documento trata diversos temas que está afrontando esta industria, con atención particular a tres sectores: observancia de la explotación responsable de los recursos, transmisión de mayor eficacia a la ordenación forestal (para competir) y asociación con la población y las comunidades. En los últimos diez años, los cambios fundamentales del conocimiento y las expectativas de los consumidores y los ciudadanos exigen un nuevo modelo industrial y tienen profundas consecuencias para las empresas del sector forestal, los gobiernos y otros interesados.

La evolución del sector forestal del Canadá refleja cambios impulsados por factores mundiales, así como una dinámica exclusiva del país. Al pensar en el ámbito en que evoluciona el sector forestal del Canadá, conviene destacar algunas de sus características particulares:

El 94 por ciento de los bosques del Canadá son de propiedad pública;

Canadá explota menos de una cuarta parte del 1 por ciento de sus bosques al año con fines comerciales;

La industria de productos forestales es el factor que por sí mismo hace la contribución más cuantiosa a la economía del Canadá, y representa el 3 por ciento del PIB del país;

La industria da empleo a un millón de canadienses en 1 200 comunidades;

Canadá participa mundialmente con alrededor del 32 por ciento de las exportaciones de pulpa y papel, pero las empresas canadienses son relativamente pequeñas desde una perspectiva mundial, la empresa canadiense de productos forestales más grande tiene un décimo de la magnitud de la empresa más grande del mundo;

Las jurisdicciones federal y provincial se superponen, lo que da lugar a cuestiones plurijurisdiccionales.

Desde hace más de un siglo Canadá ha prosperado gracias a la contribución económica de sus bosques. Pero hoy la competencia exige que la industria trascienda las ventajas naturales que ofrece la rica base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com