ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canada


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Canadá es un país joven (poco más de 1 30 años como país unificado), el segundo país más extenso del mundo (casi 10 millones de kilómetros cuadrados o 3.851.809 millas cuadradas, lo que supone alrededor de veinte veces España), con muchos recursos naturales, poca población (32 millones de habitantes) y muy rico. Su producto interior bruto (PIB) en 1997, medido en dólares estadounidenses fue de 20.064 $ y la renta disponible por persona fue de 17.679 $ en 1998. Su estructura política es federal con 10 provincias con un alto grado de autonomía. Sus habitantes disfrutan de un amplio estado de bienestar, con una gran variedad de servicios sociales proporcionados por el sector público.

Entre los rasgos básicos de Canadá hay que hacer referencia a la naturaleza federal de su Constitución. Canadá es un estado federal donde las provincias constituyen las unidades de base de la Federación. En la Constitución actual, las provincias son soberanas en sus áreas de responsabilidad, financiándose con transferencias federales y significativos recursos propios (pueden establecer impuestos), que varían de provincia a provincia. Las provincias son independientes del gobierno federal pero trabajan en asociación con él.

Canadá es un país rico, tanto en los recursos naturales de que dispone como en su capacidad productiva en relación con su población, que es reducida. La renta per cápita de sus habitantes supera los 20.000 dólares anuales y está entre las más altas del mundo. La economía canadiense actual está fuertemente integrada en la economía global y es muy sensible a la forma y velocidad en que ésta se desarrolla.

Los objetivos económicos a corto plazo del sistema canadiense actual son los que corresponden a dicho modelo: prioridad absoluta al control de la inflación y del déficit público a expensas de la subordinación a éstos del crecimiento y la generación de empleo.

La población canadiense ha logrado un sistema de prestaciones sociales públicas de gran amplitud. Dentro de este sistema ocupa el lugar central, por su amplitud y su relevancia, el Sistema de Salud Universal y el Sistema de Pensiones para su población jubilada. Ambos elementos -altas rentas individuales y un buen sistema público de redistribución- llevan a un nivel de vida y bienestar alto y satisfactorio, que colocan a Canadá como primer país del mundo en términos de desarrollo humano.

Conclusión

Realmente para poder caminar hacia sociedades más humanas y preocupadas por el bienestar de sus integrantes es imperativo un cambio radical en las premisas básicas actuales. Si se pretende mantener y avanzar hacia una sociedad más satisfactoria para la inmensa mayoría de la población, tendrá que hacerse sobre la fuerza y la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com