ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Fe Publica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 3

Bien jurídico tutelado: la fe pública. Es un valor abstracto. Fe significa confianza, creencia fundada en las seguridades o la consideración que algo o alguien inspira. Pero en la fe pública, es la confianza o creencia que cualquier miembro del grupo social tiene en lo que se entrega o muestra, por la certeza que de ello da el Estado. Se considera innegable la necesidad de tutelar la confianza colectiva en determinados actos, documentos, signos o símbolos indispensables para el normal desenvolvimiento de la vida civil.

DELITOS CONTRA LA FÉ PÚBLICA

FE PÚBLICA

La Fe Pública es el “Poder” que tienen algunas autoridades para poder realizar actos o acciones, sin que se dude de su procedencia, es decir, se pueden realizar actos sin necesidad de que existan testigos o de que exista alguna otra forma para probar su dicho. Dicho de otra forma, es la delegación dada por el Estado para dar testimonios por escrito de determinados actos. La moneda aceptada como autentica y verdadera, es la concreción de la fe pública respecto de los signos de valor; las estampillas y demás efectos también creados por el estado, los documentos públicos que adquieren tal calidad en cuanto han sido elaborados con base en formas y procedimientos previstos por la autoridad son también objeto de fe pública, además de los signos autenticados (cuños, sellos, entre otros.)

OBJETIVOS DE LA FE PÚBLICA

* Garantizar el recto ejercicio de los derechos personales (estado civil, nombre, etc.) y patrimoniales (propiedad, uso, usufructo etc.)

* Recepcionar y proteger las manifestaciones de contenido jurídico de los coasociados, lo cual origina concretas funciones radicadas en el estado que define el concepto de documento público.

* Proteger los signos aptos jurídicamente para darle autenticidad a la prueba; son los sellos, marcas, cuños, etc. Cuyo uso y aplicación se reserva a funcionarios o alegados del estado.

DELITOS CONTRA LA FÉ PÚBLICA

Los delitos Contra la Fe Pública, son todos aquellos que, van en contra de ese poder con el cual están investidos éstas autoridades como lo es por ejemplo, la falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito, falsificación de Sellos, Estampillas, Firmas o Marcas, entre otros, y por lo que son juzgados como delitos penales o faltas administrativas, dependiendo la gravedad y el.

Consecuentemente, fe pública, como Bien Jurídico Tutelado, es “la expresión de la certeza jurídica" tutelada por el Estado, pues sin tal certeza privaría la inseguridad y desaparecería el orden jurídico.

CLASIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com