ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Fe Publica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Fraudes al Comercio. Generalidades y fundamento legal.

Antes de conocer que dice nuestra legislación acerca de este tema debemos comenzar por definir que es FRAUDE Y QUE ES COMERCIO.

• Fraude: un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).

• Comercio: se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo social conformado por los comerciantes.

Generalidades:

Art. 334 del Código Penal Venezolano.

“ El que, propalando falsas noticias o por otros medios fraudulentos haya producido en los mercados o en las bolsas de comercio, algún aumento o disminución en el precio de los salarios, géneros, mercancías, frutos o títulos negociables en dichos lugares o admitidos en las listas de cotización de bolsa, será castigado con prisión de tres a quince meses. Si el delito se ha cometido por corredores o agentes públicos de cambio, la pena será de prisión de seis a treinta meses.”

Sujeto Activo: El Sujeto Activo podrá ser cualquiera que produzca aumento o disminución en lo mencionado en el artículo. Con la salvedad de que si el sujeto activo es corredor o agentes públicos de cambio su pena será el doble de cualquier otra persona que incurra en este delito.

Con esta incriminación el legislador ha querido proteger la fe pública frente a cualquier fraude colectivo en contra de un grupo más o menos numeroso de personas.

Art. 335 del Código Penal Venezolano.

“Todo individuo que haya hecho uso de pesas y medidas con contraste legal falsificado o alterado, de modo que pueda causar algún perjuicio al público o a los particulares, será castigado con arresto de diez a treinta días. Y si el uso de dichas pesas y medidas se hubiere hecho en un negocio público, la pena será de prisión de uno a tres meses. A todo el que, en ejercicio de algún negocio público, se le encuentre culpable de simple tenencia de pesas y medidas falsificadas o alteradas, se le castigará con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas cincuenta unidades tributarias (250 U.T.).”

Sujeto Activo: Cualquier individuo que incurra en este delito.

Sujeto Pasivo: El público o particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com