ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demnada Agregada


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

La política fiscal es el uso del gasto gubernamental y la recaduación de impuestos para influenciar en la economía.

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de política macroeconómica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de los tipos de interés y la oferta monetaria. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son los gastos e impuestos del gobierno. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público puede tener un impacto en las siguientes variables de la economía:

• La demanda agregada y el nivel de actividad económica;

• El patrón de asignación de recursos;

• La distribución del ingreso.

La política fiscal se refiere al uso del presupuesto del gobierno para influir en el primero de ellos: la actividad económica.

I. Oferta monetaria: La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía.

Una contracción monetaria es una reducción en la cantidad de dinero disponible en una economía y es una tarea que está a cargo del Banco Central. Si la contracción es severa, es que la cantidad de dinero en circulación se redujo considerablemente.

Efecto Riqueza

Variación en el consumo real de las economías domésticas en un determinado período, ocasionada por una modificación en el valor actual del flujo de rentas disponibles, ...

El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.

exportaciones netas el valor de los bienes y servicios vendidos en el extranjero menos el valor de los bienes y servicios comprados al resto del mundo; exportaciones menos importaciones

Demanda agregada

La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.

La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector público en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.

Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas

Curva de la demanda agregada

La demanda agregada se representa mediante una curva que muestra las diversas cantidades de bienes y servicios - valores del producto interno real - que los consumidores, las empresas y el gobierno de un país y los compradores extranjeros desean comprar colectivamente a cada nivel posible de precios.

Si todo lo demás es constante, la relación entre el nivel de precios y el valor del PIB real que se demanda es inversa o negativa, es decir cuando mayor es el nivel de precios menor es el PIB real que compran y a la inversa. Cuando menor es el nivel de precios, mayor es el PIB que demandan esos compradores.

Al igual que en la demanda individual de bienes y servicios, la curva de la demanda agregada es negativa, con pendiente inclinada hacia abajo; sin embargo la razón de dicha pendiente es diferente a la de la demanda individual, que se explica por los efectos ingreso y sustitución que se da cuando baja el precio de un producto individual, en donde el ingreso nominal constante del consumidor le permite comprar mayor cantidad de producto (con efectos sobre sus ingresos reales), y si el precio del producto continúa bajando y es un producto necesario o importante para él, se produce el denominado efecto sustitución al desear comprar mayor cantidad debido a que se vuelve menos costoso que otros bienes.

Estas explicaciones no son válidas en macroeconomía, cuando se pasa a menores niveles de precios, el modelo de flujo circular muestra que cuando los consumidores pagan precios menores por los bienes y servicios que requieren, es probable que igualmente fluyan menores ingresos para los proveedores de recursos en forma de salarios, rentas, intereses y beneficios, y en consecuencia no significa necesariamente un incremento en el ingreso nominal de la economía en su conjunto.

En la demanda agregada la curva se inclina hacia abajo en forma negativa indicando una disminución en la demanda agregada indicando que el gasto real disminuya conforme aumenta el nivel de precios, lo cual es debido principalmente al efecto de la oferta monetaria.

Efecto oferta monetaria

Significa que cuando suben los precios y se mantiene fija la cantidad nominal de dinero, disminuye la demanda real de bienes y servicios. La disminución de la oferta monetaria real afecta la demanda agregada puesto que el dinero se vuelve relativamente escaso y se entra en un período de contracción monetaria. La contracción monetaria provoca una disminución de la inversión, de exportaciones netas y del consumo. El efecto neto es un movimiento ascendente a lo largo de la curva.

Otros factores que también contribuyen a la relación entre el gasto real y el nivel de precios, quizá con menores efectos cuantitativos que el efecto oferta monetaria son: el efecto riqueza o de saldos reales, el efecto tasas de interés y el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com