ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Democracia? Por El Laico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

¿Democracia?  

Por El Laico

Hoy todos hablan de democracia, que es lo que sienten sobre esto, que significa o que se debe realizar al respecto, pero cuando se habla de este teman trascendente para la vida de todos nosotros que nos decimos seres democráticos y racionales me asalta la duda ¿somos un país democrático real?

Para contextualizar sobre este tema es complejo pero me basare en algunas preguntas para poder responder la pregunta inicial.

  1. ¿Por qué es importante la democracia?
  2. ¿Qué rige la democracia?
  3. ¿Es una democracia legítima?

1.- La democracia rige todo nuestras vidas, desde donde compramos el pan para el desayuno hasta las decisiones trascendentales para nuestro país como son las reformas, si queremos un país en el cual se respeten las decisiones de la mayoría siempre hay que regirse por una democracia, sin embargo, hay que tomar en cuenta siempre a las minorías, pero esto en el mutuo respeto  sin caer en delirios sobre ideologizados, porque cuando un cae en esto la democracia se manosea, se destruye y solo genera desconfianzas entre las personas. Hoy en Chile las confianzas están rotas, desde el mundo político hasta el empresarial, tenemos que primero lograr recuperar esta confianza para re encantar con un tema importante para la gente.

2.- La democracia tiene un marco legal que la sostiene, en el cual se apoya  para poder ser ejercida, este marco se lo da la constitución del país, en este documento que nos rige a todos y a todas, es donde descansa el poder democrático de los chilenos.

3.- Ahora bien contextualizado sobre qué es y que rige a la democracia podemos contestar la pregunta fundamental sobre esta columna, tenemos una democracia legitima, en mi opinión esta pregunta recibe una negación rotunda y fundamentada ¿Por qué?, esto  se debe a que la carta fundamental de Chile, fue construida a 4 paredes, con una votación totalmente manipulada sin libertad, ni competitiva. Luego fue construida durante una dictadura, lo cual le quita de lleno la legitimidad sea cual sea el argumento. Entonces si tenemos un marco legal, donde este no cumple el carácter democrático, donde el que sostiene a la democracia no es democrático, ¿podemos decir que nuestra democracia es legítima?

Es deber de cada chileno, de cada chilena, poder tener un país democrático, un país donde se respeten los derechos fundamentales, un país donde no seamos mirados como clientes, por lo tanto es deber de cada uno de nosotros manifestar su opinión y poder cambiar lo que hoy no es representativo, lo que hoy es ilegitimo, cambiando la constitución primero se termina el eterno camino de la transición, sino que también lograremos que nuestra democracia sea legitima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com