ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Valores Universales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 11

DEMOCRACIA & VALORES UNIVERSALES

Índice:

Introducción………………………………………………………………………........pag.3

Democracia (antecedentes)……………………………………………………….pag.4-5

Democracia (actualidad)…………………………………………………………….pag.6

Partidos políticos…………………………………………………………………………pag.7

Valores universales…………………………………………………………………….pag.8

Definiciones…………………………………………………………………………………pag.9-13

Conclusión…………………………………………………………………………………..pag.

Introducción

En el presente trabajo se hablara sobre la democracia como era antes y como es en la actualidad también habla sobre los partidos políticos & sus fundadores ya que son muy importantes en la democracia.

Nos mencionan los valores universales & sus definiciones ya que son muy importantes para las personas tanto para saber de que se trata como para ponerlos en practica.

Democracia (antecedentes)

Soldados de pie:

Los hoplitas eran soldados de a pie, fuertemente armados y que mantenían una formación cerrada y rigurosa. Cada uno de los combatientes utilizaba casco, escudo redondo, coraza protectora, una espada al cinto y lanza.

Estos guerreros se organizaban en hileras, escudo con escudo y lanza al frente, formando barreras impenetrables aunque vulnerables por los flancos, mismos que estaban a resguardo de la caballería. Los historiadores dicen que algunas de estas formaciones llegaban a contar hasta con ocho hileras de profundidad. Estos bloques compactos recibían el nombre de falanges y su éxito en el combate dependía de qué tanto podían mantener la formación.

Colonos en tierra extraña:

El surgimiento de los hoplitas coincide con las fechas de las primeras colonias griegas. Estos asentamientos, que inicialmente fueron puestos comerciales, necesitaron protección contra los intereses de poderosos Estados de entonces, como los hititas, lidios y persas. Sin embargo, mantener un ejército era un lujo que aquellas incipientes ciudades-Estado no podían sostener a lo largo del tiempo.

Historiadores como Dirk L. Couprie, Robert Hahn y Gerard Naddaf sugieren en su libroAnaximadro en Contexto. Nuevos estudios en los orígenes de la filosofía griega,1 que esta necesidad de defenderse, junto a la condición de igualdad entre los colonos, fueron, entre otras, las causas que dieron origen a la idea de la democracia. Sin embargo, no debemos confundir el concepto actual de democracia, con el de la antigüedad, pues, por ejemplo, en aquel entonces no cualquier ser humano podía considerarse ciudadano y las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres.

Un nuevo sentido comunitario: la igualdad

Estos puestos de avanzada de la civilización griega fueron colonias constituidas por ciudadanos que, a diferencia de sus ciudades de origen, llegaban en condiciones de igualdad. Todos ellos, al mismo tiempo, eran soldados prestos a defender la propiedad recién adquirida. Todos ellos eran hoplitas. Y es aquí que para administrar sus polis, adoptaron la misma estrategia del campo de batalla: un sentido comunitario donde todos eran iguales.

“A partir de que los hoplitas representaron un nuevo desarrollo en la conciencia comunitaria (su respectiva seguridad dependía de la pronta reacción del camarada de a lado), fue sólo una cuestión de tiempo para que los no-aristócratas demandaran igualdad, esto es ciertos privilegios que sólo los aristócratas habían poseído”.

Democracia (actualidad)

Tiene 3 aspectos fundamentales:

• Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.

• La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.

• La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.

Reglas del juego de la democracia

 Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes

 Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos

 Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor

 La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías

 El elector podrá formar su opinión libremente

 El elector podrá seleccionar entre alternativas reales

Valores en que se apoya la democracia

• Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas

• Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política

• Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.

• Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.

• Formas Mixtas: Son aquellas formas de gobierno cuyas características son tomadas de dos sistemas distintos, teniendo rasgos que los hacen diferentes a sus formas originales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com