ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA COMO VALOR UNIVERSAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

LA DEMOCRACIA COMO VALOR UNIVERSAL

Amaryta Sen, discurso pronunciado en el congreso por la democracia celebrado en nueva Delhi (febrero de 1999) tomado del journal of democracy, julio 1999. Vol. 10 num. 3 pp. 3-17, the John Hopkins university press and national Edowment of democracy.

La idea de la democracia, tuvo origen en la antigua Grecia hace más de dos milenios. También hubo intentos poco sistemáticos de democratización en otros lugares, incluida la india. Tuvo que pasar mucho tiempo para que surgiera tal y como la conocemos hoy en día. Fueron varios acontecimientos que permitieron su gradual y finalmente exitosa instauración como sistema afectivo de gobierno, desde la firma de la carta magna en 1215 hasta la universalización del sufragio en Europa y Norteamérica  en el siglo XX, pasando por las revoluciones francesa y norteamericana en siglo XIX. Sin embargo, solo en el siglo XX llego a establecerse como la forma normal de gobierno a la que tiene derecho cualquier nación, en Europa, América, Asia o África.

La idea de la democracia como compromiso universal es bastante nueva y en esencia, un producto del siglo XX. A lo largo del siglo XIX era habitual que los teóricos de la democracia se preguntaron si tal o cual país “estaba preparado para la democracia”.

El reconocimiento de la democracia como sistema universalmente valido, cada vez más aceptado como valor universal, ha supuesto una importantísima revolución del pensamiento y constituye una de las contribuciones más importantes del siglo XX.

Le experiencia india, es una de las cosas más controvertidas del debate. Cuando los británicos se negaron a darle la independencia al país, manifestaron su preocupación sobre la capacidad de los hindúes para gobernarse.

Las divergencias políticas se han abordado dentro de u marco constitucional y se han sucedido los gobiernos siguiendo las normas parlamentarias y electorales.

Con frecuencia se afirma que para conseguir el desarrollo económico resulta más conveniente un sistema no democrático. Pero dado que la democracia y la libertad política constituyen valores e sí mismas, y están a salvo. La democracia implica exigencias complejas, que incluyen el voto y el respeto hacia los resultados de las elecciones. La democracia es un sistema exigente, no una simple condición mecánica. El hecho de impedir la participación de la vida política de la comunidad constituye una privación capital. El poder de la democracia como valor universal, en la última instancia en esa fuerza.

Respecto a todo este tema de la democracia, yo siento que es muy importante en la vida de un ciudadano, sin duda alguna es un acontecimiento importante ya que en la actualidad se siguen dando debates y discusiones acerca d este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com