ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentina


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Dentina secundaria.La dentina secundaria es aquella que se forma después de completarse la formación de la raíz. Por tanto, representa la aposición continua, pero más lenta, por parte de los odontoblastos, después que se ha completado la formación de la raíz.

Seltzer y Bender establecen que la formación de dentina secundaria ocurre en ausencia de inflamación. Un aumento en el desgaste del tejido dentario durante la masticación, podría producir la exposición de dentina debido a un desgaste dentario excesivo que se produce por diversos hábitos como el bruxismo.

La dentina secundaria posee un patrón incremental y una estructura tubular que es, en su mayor parte, una continuación de la estructura tubular de la dentina primaria. Como resultado de la continua deposición, el volumen de la pulpa comienza a hacerse más pequeño progresivamente con la edad

Hipercementosis

Las fuerzas tanto fisiológicas como parafuncionales trasmitidas al ligamento periodontal son absorbidas por éste. Esta capacidad del ligamento para absorber las fuerzas oclusales y convertirlas en tensión estimulante sobre la lámina dura, pueden tener un efecto saludable para el hueso. Pero, cuando se alcanzan y rebasan los límites fisiológicos se pueden estimular cementoblastos y dar lugar al depósito de cemento.

Los cementoblastos que se encuentran en el tercio apical de la raíz son los encargados del depósito de cemento en forma de palillos de tambor. Este depósito de cemento alrededor del ápice radicular permitirá la inserción de un número mayor de fibras periodontales, con lo cual el diente podrá soportar un aumento de la carga funcional y disminuir de esta forma la posibilidad de un trauma periodontal. Sin embargo, la hipercementosis puede obstruir la porción apical del conducto radicular y complicar el tratamiento endodóntico. En casos donde los tejidos apicales no nuestran signos radiográficos de enfermedad, el endodoncista no debe tratar de pasar a través de la hipercementosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com