ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

Trata como tema principal a la ética. Nos enseña cómo comportarnos de una manera correcta ante otras personas así como en la sociedad donde nos desarrollamos También se trata otros temas como las costumbres, la inmortalidad, el sexo, la libertad, entre otros.

1.- Diferencia entre Acto Humano y Acto Moral.

ACTO HUMANO ACTO MORAL

- Los realizamos con conocimiento y con la voluntad de hacerlos.

- Nacemos con el acto Humano.

- Cuando hacemos algo por alguien sin esperar nada a cambio, nace del corazón y nadie nos obliga

- Se tiene libertad de elegir que hacer.

- El acto moral lo aprendemos.

- Nos enseña muchas cosas como es aprender de los errores y nos guía a no cometer otros.

- Íntimamente relacionadas con el hombre.

- Están bajo el control del hombre.

2.- Que sucede cuando se experimenta una onda satisfacción y cuando se experimenta un sentimiento de culpabilidad en aplicación de la conciencia moral?

Si hago un acto que la sociedad considera bueno entonces me sentiré bien conmigo mismo, sentiré satisfacción, externamente habrá una aprobación que no necesariamente se expresa en palabras sino hasta en las miradas o gestos, entonces aquí se experimenta una onda satisfacción; por lo contrario si realizamos un acto malo sentiremos la desaprobación de los demás y sentimientos de culpabilidad, remordimiento con ello vendrá el arrepentimiento y el deseo de no volver a cometer lo mismo.

Nuestra conciencia es como un juez interior que juzga nuestros actos y da el valor necesario a nuestra conducta experimentando sentimientos de satisfacción o desagrado con nosotros mismos o con los demás, creo que a través de la experiencia y el trascurrir de la vida vamos percibiendo diferentes conductas pero nosotros mismos somos los mejores evaluadores de nuestra conciencia moral según nuestra formación en valores, por eso hay un refrán conocido” no mires la paja en el ojo de tu hermano si no vez la viga en la tuya” si esto lo aplicamos en la conciencia moral podríamos decir que primero debemos ser buenos jueces y corregirnos a nosotros mismos como personas o profesionales para así de esta manera poder ayudar a los demás y poder ser juzgado o juzgar según como corresponda de esta manera podremos determinar el grado de satisfacción o culpabilidad de nosotros o de los demás.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 02

1.- Comentario del Significado Académico de la moral y significado de los elementos que permiten la valorización de la conducta de las personas o grupos. Defina la clasificación de la normas.

SIGNIFICADO ACADEMICO:

Podemos definir académicamente que la moral es el código del comportamiento humano que puede ser valorado como bueno o malo, justo o injusto por ello se produce un juicio y esto es a través de un conjunto de elementos que permite la valorización de los actos.

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS

Los elementos que permiten el juicio interno o de la sociedad han sido transmitidos de generación en generación, es decir es nuestra herencia, que la internalizamos por eso casi siempre aceptamos o reaccionamos aunque no muchas veces tomamos una actitud crítica.

CLASIFICACION DE NORMAS

Se clasifican en :

Norma jurídica - La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Norma religiosa - Como toda norma, las normas religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente.

Norma social - Las normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Moral quiere decir carácter o costumbre, refiriéndose a algo que ha sido adquirido.

Norma moral - Las normas morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 03

1.- Comentario sobre la clasificación de la jerarquía de valores y los criterios utilizados por Max Scheler para hacer tales jerarquías.

El filósofo Max Scheler clasifica a los valores teniendo en cuenta la durabilidad en el tiempo relacionándolo directamente con la realidad en que se vive, mezclando lo que la persona puede sentir a lo que le puede suceder ante una acción. Esta clasificación de valores da lugar aparte del materialismo y la vida teniendo un valor importante en el transcurrir de la vida ya que actualmente se están quedando dormidos los valores como la obediencia, el respeto, la vida, la sinceridad, honestidad, lo que acrecienta la formación errada del individuo, llevándolos a la mayoría de jóvenes a tomar caminos fáciles sin darles el valor que tiene la vida.

2.- Análisis sobre el Valor y desvalorización de la Vida Humana

La vida como indica el texto tiene un valor fundamental y está amparada tanto en la biblia como en nuestra constitución en ambas nos indica que nadie tiene derecho a quitárnoslo, ni ha maltratarnos ni psicológicamente ni físicamente, el ser humano es el ente más importante de todo lo creado, algo que ahora en la actualidad se ha olvidado tomando a la vida como si no tuviera valor, formándose el caos y acrecentándose la delincuencia sin respetar edades para causar daño, en muchos casos se olvida del lazo familiar observándose en las noticia el asesinato entre padres, hijos que matan a la madre o al padre, o viceversa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com