ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Guatemala, Municipios Y Economia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 11

Alta Verapaz está dividida en 17 municipios:

1. Cobán

2. San Pedro Carchá

3. San Juan Chamelco

4. San Cristóbal Verapaz

5. Tactic

6. Tucurú

7. Tamahú

8. Panzós

9. Senahú

10. Cahabón

11. Lanquín

12. Chahal

13. Fray Bartolomé de las Casas

14. Chisec

15. Santa Cruz Verapaz

16. Santa Catalina La Tinta

17. Raxruhá

En Alta Verapaz se cosecha maíz, frijol, arroz, café, té, cacao, pimienta y cardamomo. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores desarrollados medianamente como el textil o forestal. Algunos de los recursos energéticos del departamento son el petróleo y la minería de plomo y zinc (Lanuza, s.f.).

Alta Verapaz tiene 8 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

1. Salamá

2. Cubulco

3. El Chol

4. Granados

5. Purulha

6. Rabinal

7. San Gerónimo

8. San Miguel Chicaj

Los cultivos de Baja Verapaz son variados: café, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, maní y frutas como naranja, sandía, melón, mango, jocote, zapote, granadilla, banano, plátano, limón, guayaba, matasano y mora, entre otras. En la región se cría ganado vacuno y caballar, así como cabras, gallinas, chompipes, palomas, patos y abejas (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). La producción artesanal en el departamento es abundante, y sobresalen los tejidos típicos y la cerámica tradicional, especialmente la Cerámica Pintada de Rabinal. Además, se trabaja la cerámica vidriada, se hacen cestos y elaboran artículos de fibra vegetal. Algunas de las artesanías más características de la región son las jícaras, los guacales y los chinchines de Rabinal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). También destacan los tejidos de algodón, los huipiles y los cortes (Lanuza, s.f.).

Chimaltenango tiene 16 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

1. Chimaltenango

2. Acatenango

3. Comalapa

4. El Tejar

5. Párramos

6. Patzicía

7. Patzún

8. Pochuta

9. San Andrés Iztapa

10. San José Poaquil

11. San Martín Jilotepeque

12. Santa Apolonia

13. Santa Cruz Balanyá

14. Tecpán

15. Yepocapa

16. Zaragoza

La producción agrícola de Chimaltenago es variada: maíz, frijol, café, caña de azúcar, jengibre, trigo, avena, frutas, verduras, maderas finas y de construcción, plantas medicinales y tintorerías. En este departamento se cría ganado vacuno, caballar, lanar y porcino (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Actualmente existen importantes fábricas de hilados de algodón y lana, así como diversas industrias. En su territorio se localizan varias maquilas. También se produce una amplia cantidad de artesanías, tales como tejidos, cestería, cerámica, teja y ladrillo de barro, objetos de fibra vegetal, cerería, productos de cuero, pirotecnia e instrumentos musicales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En este departamento también se forja hierro para producir balcones, faroles, tocadores, aldabones y lámparas. además de artesanías de oro, tales como pulseras, cadenas, anillos y dijes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Chiquimula tiene 11 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

1. Chiquimula (municipio)

2. Camotán

3. Concepción Las Minas

4. Esquipulas

5. Ipala

6. Jocotán

7. Olopa

8. Quetzaltepeque

9. San José La Arada

10. San Juan Ermita

11. San Jacinto

La económia de Chiquimula tiene como base la producción agrícola, siendo sus productos más importantes el maíz, frijol, arroz, papas, café, caña de azúcar, cacao, bananas y el tabaco. Posee, además, grandes fincas de ganado vacuno (Lara, Rodríguez, García & Esquivel, s.f.). Su producción artesanal es variada, e incluye trenzas, sombreros y escobas elaboradas con hoja de palma. En el departamento también se elaboran piezas de cerámica de barro, tejas y ladrillos. Trabajan también instrumentos musicales y muebles de madera. En la cabecera departamental producen jícaras y guacales de morro, candelas, productos de cuero y cohetería (Lara, Rodríguez, García, & Esquivel, s.f.).

El Progreso tiene ocho municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

1. Guastatoya

2. Morazán

3. San Agustín Acasaguastlán

4. El Jícaro

5. San Cristobal

6. Sansare

7. Sanarate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com