ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dercho Sobre La Integridad Fisica.


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El análisis del derecho a la integridad física debe ser realizado sobre la base de que, por un lado en su contenido se encuentran limitaciones que refieren a la disponibilidad del propio cuerpo por parte de uno mismo y por otro lado la disponibilidad que tienen otras personas sobre él.

Las sanciones por las agresiones a la integridad física en la esfera civil se resumen en indemnizaciones dinerarias por los daños y perjuicios materiales y morales causados.

Bases Legislativas:

En la legislación uruguaya el derecho en análisis aparece protegido en la Constitución, cuando el art.7 dice que los habitantes tienen derecho a ser protegidos en su seguridad.

La ley n° 17.514 prevé una clase de protección a la integridad corporal, que es la que deriva de la violencia doméstica y dentro de la cual se incluyen también la psicológica, sexual y patrimonial, el art 18 de la ley n° 16.707 denominada “Ley de seguridad ciudadana”, incorporó al Código Penal con el numero 321 bis un precepto rotulado: Violencia Doméstica, según el cual establece que: por medio de violencias o amenazas prolongadas en el tiempo, causan una o varias lesiones personales a la persona con la que tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco, con independencia de la existencia del vinculo legal, será castigado con una pena de seis meses a veinticuatro meses de prisión.

El Código de la Niñez y la Adolescencia contiene disposiciones tendientes a proteger la integridad física de los niños y adolescentes. Así cuando se encuentran gravemente amenazados los derechos de la vida o integridad física, el juez puede llegar a disponer que sean separados de su familia y derivados a un centro de atención permanente.

El art 12 bis del Código de la Niñez y la Adolescencia de la ley n° 18.214 tiene como uno de sus propósitos proteger la integridad física de los niños y adolescentes al prohibir a los padres y encargados de ellos utilizar el castigo físico.

En la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone en el art 5 el derecho a la integridad personal; este refiere a que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica o moral.

En la Convención Universal de los Derechos del Niño se toman medidas tendientes a proteger su integridad física; el art 19 dispone que los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño.

El art 37 dice que los Estados Partes velarán por:

a) ningún niño sea sometido a torturas, ni a otros tratos o penas crueles

b) ningún niño sea privado de su libertad legal ( la detención o prisión de un niño se llevara a cabo conforme la ley y esta medida será utilizada como ultimo recurso)

c) todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com