ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derchos Reales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Los derechos patrimoniales en su origen histórico se dividen en derechos reales y derechos personales. Posteriormente se ha sumado los derechos intelectuales. La división de los derechos subjetivos en reales y personales responde a la clasificación denominada la “summa divisio” que se originó con motivo de la división que hizo el Jurisconsulto Gallo de las acciones “in rem” y de las acciones “in personae”. Los derechos reales nacen de una relación del hombre con una cosa, tal como es la propiedad.

LOS DERECHOS REALES

Ch. Aubry y Ch. Rau definen los derechos reales como aquellos que crean una relación inmediata y directa entre una cosa y la persona al poder de la cual se encuentra sometida, de una manera más o menos completa, siendo, por eso mismo, susceptibles de ser ejercidos no solamente contra tal persona determinada, sino contra todos.

Los derechos reales son oponibles a todas las personas de manera absoluta. Tienen dos prerrogativas que son el derecho de persecución y de preferencia. Solo existen en virtud de la ley y su número es limitado. Para su validez conllevan requisitos de publicidad y siempre se evalúan como un activo del patrimonio.

CLASIFICACIÓN

La teoría clásica distingue dos tipos de derechos reales: los derechos reales principales y los derechos reales accesorios.

Los Derechos Reales principales son aquellos que existen independientemente de todo derecho de crédito en beneficio de su titular. La utilidad de estos derechos reales corresponde a la necesidad de la utilización de los bienes corporales o materiales para obtener de ellos un provecho, ya sea aumentando el patrimonio, o satisfaciendo la necesidades vitales.

Los derechos reales principales son el derecho de propiedad y las desmembraciones de ese derecho, donde el propietario no tiene el uso ni el goce de la cosa, estos son; el usufructo, el uso, la habitación, la servidumbre, la enfiteusis y la superficie.

El Derecho de propiedad es el más absoluto de los derechos ya que le permite a su titular usar, gozar y disponer de la cosa. Está afectado por los vertientes de superficie , condominio y copropiedad .

• Usufructo: derecho de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro , con tal de que no se altere su sustancia.

• Uso: derecho que permite a su titular servirse de una cosa ajena y tomar de ella la cantidad de frutos requeridos para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

• Habitación: derecho que consiste en usar un inmueble de otro hasta las necesidades de su familia, pero solo en la medida necesaria para la vivienda y sin poder ceder ni arrendar este derecho.

• Servidumbre: Es una carga de una propiedad sobre otra. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com