ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Derecho Civil


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

1- Diseño de un cuadro esquemático con las sanciones que disponen las leyes 20-00 y 65-00 sobre derecho de autor y propiedad industrial:

LEY 20-00

Los derechos de propiedad industrial son reconocidos por nuestra Constitución como parte de los derechos individuales y sociales, y expresamente establece que “son derechos de la persona humana la propiedad exclusiva por el tiempo y la forma que determine la ley, de los inventos y descubrimientos, así como de las producciones artísticas y literarias”.

Infracciones y Sanciones

La Ley 20-00 dispone que el titular de un derecho protegido pueda entablar acción civil ante el tribunal competente contra cualquier persona que infrinja ese derecho. También podrá actuar contra la persona que ejecute actos que manifiesten evidentemente la inminencia de una infracción.

Asimismo, señala que la responsabilidad del hecho se extenderá a quienes ordenen o dispongan su realización, a los representantes legales de las personas jurídicas y a todos aquellos que, conociendo la ilicitud del hecho, tomen parte en él, lo faciliten o lo encubran.

En ese tenor, se prevé prisión correccional de tres meses a dos años y multa de diez a cincuenta salarios mínimos o ambas penas quienes intencionalmente incurran en cualquiera de las actividades tipificadas como infracción por la Ley No. 20.00.

Violaciones al derecho de autor y derechos afines:

La Ley 65-00 establece el procedimiento, las sanciones y las acciones a las cuales tienen acceso los titulares de derechos de autor ante el menoscabo e infracciones por parte de terceros, a los derechos que les han sido conferidos mediante dicha Ley y su reglamento de aplicación. En este sentido, en cuanto a las sanciones, se establecen dos tipos: sanciones en las cuales se imputará con prisión correccional de seis meses a tres años, y multa de cincuenta a mil salarios mínimos, y sanciones donde el responsable del detrimento del derecho de autor incurrirá en multa de diez a cincuenta salarios mínimos. En caso de insolvencia, se aplicará al infractor la pena de un día de prisión por cada peso dejado de pagar, sin que esto sobrepase los dos años.

Estas multas serán aumentadas hasta el triple, cuando haya ocasionado a la víctima graves dificultades por atentar a su subsistencia.

Con respecto a las acciones, la acción penal que originen las infracciones a esta ley podrán ser ejercidas por cualquier persona en todos los casos, y se iniciará de oficio, sin necesaria querella o denunciada de parte. En cuanto a las acciones civiles, las mismas se tramitarán y decidirán por ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandando, de acuerdo a las reglas de procedimiento civil ordinario.

Finalmente para que el titular de un derecho de autor o un derecho afín pueda interponer una medida de frontera, ante la sospecha de importación o exportación de mercancías que lesionen su derecho, deberá realizarlo ante la Dirección General de Aduanas o la Procuraduría Fiscal competente, acompañadas de pruebas fehacientes de la lesión a sus derechos. El requisito de depósito de pruebas no afecta que las autoridades mencionadas puedan suspender de oficio las mercancías ilícitas

2- Elaboración de un cuatro esquemático con los derechos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com