ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Azteca


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  7.189 Visitas

Página 1 de 3

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

El sistema jurídico de los Mexicas, en opinión de López Austin (1989), descansaba en el orden cósmico, y por tanto estaba destinado a la satisfacción de los intereses colectivos inmediatos, y descansaba en la realidad cambiante. De manera, que se caracterizaba por el pragmatismo y la existencia de legislaciones especiales en función de la situación social del individuo, es decir, regía una diferente aplicación de la legislación entre los nobles (pipiltin) y pebleyos (macehualtin).

El poder judicial mexica, era ejercido por el tlatoani, quien compartía responsabilidades con un cihualcoatl (primer ministro) cargo con fuertes implicaciones jurídicas que fue nombrado por los cronistas como "Justicia Mayor" (haciendo un equivalente a los cargos europeos)

El tecutli, juez de elección popular, tenía cargo anual competente para asuntos menores, teniendo que pasar por un tribunal de tres jueces vitalicios para asuntos más importantes nombrados por el cihuacoatl hasta llegar a un sistema de apelación al tribunal del monarca, que se reunía cada 24 días.

Estos revisaban los casos muy graves en juntas del Tloatocan (12 jueces del palacio) y cada 80 días los jueces menores tenían una junta de 20 días con el huey tlatoani para asuntos fuera de lo común. Puesto que el huey tlatoani o gran señor, era el Juez supremo podía delegar sus funciones jurisdiccionales en el cihuacoatl (o serpiente hombre) que conocía la apelación en las causas penales y sus resoluciones no admitían revisión.

Existía una justicia especial para los sacerdotes, para asuntos mercantiles, familia, milicia, asuntos tributarios o referentes a ciencia y arte.

Los tribunales penales llamados tlaxitlan se ubicaban en la casa del tlatoani, o gobernante. Los tribunales civiles (tecallis) también se encontraban en el palacio y estaban compuestos por representantes de las provincias y un consejo de ancianos, una tercera sala Tecpucalli (casa del señor) juzgaba a los nobles, guerreros y soldados.

El procedimiento era oral, las principales sentencias eran registradas mediante pictografía. Un proceso no duraba mas de 80 días, y posiblemente los entonces llamados teplantoatani actuaban como un abogado lo hace hoy. Las pruebas eran la testimonial, la confesional, presunciones, careos, a veces la documental y posiblemente el juramento liberatorio. En los delitos mas graves, el juicio era mas sumario y con menos facultades para la defensa.

Los jueces aztecas tomaban en consideración las pruebas para obtener sus decisiones, que podían ser testimonios reales, confesiones o evidencias circunstanciales. A diferencia de algunos procedimientos europeos de la misma época, los aztecas no se guiaron en los juicios por mandatos sobrenaturales. Para asumir este importantísimo cargo de juez se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com