ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AZTECA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL DERECHO

¿Cómo se impartía el derecho con los aztecas?

Derecho y justicia. Uno de los aspectos más interesantes de la cultura mexica es el relativo al derecho, la justicia y su aplicación. El cargo de juez era extraordinariamente importante, despertando un gran respeto en todo el mundo. Los tribunales de justicia se escalonaban desde la unidad social más elemental, el calpulli, hasta el grado más elevado. El tecalli o tribunal de calpulli entendía en asuntos tales como matrimonios, divorcios, etc., entre macehualtin. Los casos de mayor importancia pasaban al tlacxitlan, en cuyo tribunal se juzgaba también a los pipiltin. Todas las causas, procedentes tanto del tecalli como del tacxitIan, incoadas por delitos castigados con pena de muerte, eran remitidas a un tribunal supremo, compuesto por trece jueces y presidido por el cihuacoatl o el tlatoani, únicos que podían sentenciar a muerte. Además de estos tribunales, existían otros de carácter restringido, para juzgar a los militares, religiosos, estudiantes o comerciantes, etc. Un complicado código penal, basado en una moral extraordinariamente puritana, servía de pauta para la aplicación de la justicia en asuntos de carácter público o privado. La justicia azteca era muy estricta. Había pena de muerte incluso para los delitos menores, como robar o emborracharse (la segunda vez: pena de muerte). Los nobles eran juzgados aún más duramente que los hombres comunes. La administración pública azteca era muy ordenada. Incluso había funcionarios encargados de barrer las calles.

SANCIONES

Aborto:Pena de muerte para la mujer que abortaba y para quien propiciaba el aborto.

Abuso de confianza: El que se apropiaba de un terreno ajeno que se le había confiado o vendía la propiedad de otro era hecho esclavo.

Adulterio: Pena de muerte para la mujer y el hombre ya los tomanse en flagrante delito o bien había muy violenta sospecha. Se consideraba adulterio únicamente la unión de un hombre con una mujer casada, pero no del hombre con aun cuando fuese casado, con una mujer soltera.

Alcahuetería: Se consideraba delito, la pena que le daban a los alcahuetes era exhibirlo en la plaza y quemarle los pelos.

Asalto: Los asaltadores de caminos sufrían la pena de muerte.

Calumnia: La calumnia de carácter público y grave se castigaba con muerte.

Calumnia Judicial: Pena del talión. (Establecer proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo) Mejor conocido como “ojo por ojo, diente por diente”

Daño en propiedad ajena: La destrucción del maíz antes de que de maduraba se castigaba con muerte. Si matabas a un esclavo ajeno si castigaba con esclavitud, el asesino quedaba como esclavo del dueño del occiso.

Embriaguez: La pena que le daban a los beodos era exhibirlo públicamente en la plaza y luego le iban a derrumbar su casa, dando a entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com