ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Canónico


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad moderna está regida por principios éticos, morales y culturales que se encuentran profundamente internalizados en todos sus integrantes. Estos principios que parecen formar parte de la esencia del individuo, y que lo hacen reaccionar fuertemente ante una trasgresión son el producto de las reglas contenidas en los principios fundacionales de cada sociedad. En tanto estudiosos del derecho, formados en el derecho continental, hemos incorporado el derecho romano como fuente principal de nuestro sistema jurídico, sin habernos detenido a pensar que existe otro ordenamiento jurídico previo a la legislación romana y al cual denominamos derecho hebreo y cuyo influjo se hace sentir en los principios éticos y morales que rigen a nuestra sociedad.

Si caracterizamos a las fuentes del derecho según el papel dominante que ha desempeñado en la evolución histórica podemos incluir al derecho hebreo dentro de las fuentes formales y siguiendo las clasificaciones de la moderna teoría del derecho como fuente derivada o derivativas, ya que su influencia se encuentra en los procedimientos de creación admitidos como la legislación, la jurisprudencia y la costumbre, habiendo desempeñado un papel dominante en la evolución histórica del derecho.

Es verdad que el derecho hebreo se funda en dos conceptos poco vinculados a los conceptos de juridicidad que se manejan actualmente, el derecho hebreo se basa en dos conceptos tradicionalmente teológicos como son: “revelación e inspiración”. Al respecto podemos aclarar que las leyes bíblicas son de origen divino y por ello revelación de dios y que sus interpretaciones posteriores y la legislación rabínica consecuente serán el resultado de la inspiración en la palabra de dios revelada en su ley. Es en este sentido que la cultura occidental recepto de manera directa pero soslayadamente los criterios de codificación legal como así también los principios éticos y morales fundantes para el judaísmo y sustanciales para la civilización judeo – cristiana. Desde esta perspectiva es que puede sostenerse que en las sentencias judiciales, y a través de la “sana critica del juez” penetran los principios culturales ancestrales mencionados en el texto bíblico.

La Biblia, palabra cuya derivación proviene del griego y significa libros, es denominada en hebreo “tora” y en castellano pentateuco , que viene a significar enseñanza y ley , hace alusión a la Ley de Moisés contenida en los cinco libros asignados a su persona y que conocemos como: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Estos cinco libros forman parte del canon bíblico, entendiendo a la Biblia como fuente de autoridad. Su primera impresión data de l475 aproximadamente un cuarto de siglo después de la aparición de las letras móviles en la imprenta de Gutenberg.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com