ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Desde Los Distintos Modelos Sociales Politicos Y Economicos Mundiales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  6.521 Palabras (27 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 27

wefDERECHO:

Manifestación social humana producto de la cultura.

El hombre es por naturaleza un SER SOCIAL, vida de relación. (P'satisfacer necesidades requiere de otros)

En la antigüedad, el hombre se agrupaba en clanes (comunidad religiosa que reconocía la existencia de un antepasado común, actualmente Naciones-Estados)

Relación produce muchas veces conflictos.

Observancia de normas que regulen los derechos de unos y de otros (inicialmente normas religiosas bastaban)

Diariamente se realizan actos o nos encontramos en situaciones que nos ponen en contacto con el Derecho sin que nos demos cuenta de ello. (El. Autobus, robo, etc.)

Todas las situaciones tienen un elemento común: "Posibilidad de exigir de otros una conducta determinada)

ELEMENTO COMÚN: (Significado jurídico)

Existencia de normas o reglas preestablecidas,

Las normas sean de aplicación obligatoria, (Ej. Norma moral no es exigible: pedir el carro a un amigo en caso de necesidad)

Normas deben estar respaldadas en su cumplimiento por el poder coactivo del Estado.

DISTINTAS ACEPCIONES DEL CONCEPTO "DERECHO":

*El concepto de Derecho tiene varios significados:

Derecho como "Facultad" (Derecho a la propiedad, que recibe el nombre de DERECHO SUBJETIVO por atender al sujeto; se dividen en derechos reales y personales.

El Derecho como Ciencia: Un conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas. Forma un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos (no son meras opiniones o creencia)

El Derecho como ideal ético o moral de Justicia: (No hay derecho a...)

El Derecho como norma o sistema de normas, que recibe el nombre de DERECHO OBJETIVO.

DERECHO OBJETIVO:

En el Derecho Romano no se hizo la distinción entre conj. de normas y la facultad derivada de ellas, lo cual sí se distinguió en el idioma inglés (law-ley y right-derecho),

No puede existir un derecho subjetivo que no se derive de una norma objetiva ni ésta tendría razón de ser si no concediera facultades e impusiera obligaciones a los individuos.

EXISTEN VARIAS CLASES DE DERECHO OBJETIVO:

A) DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO:

Siempre existió la duda si sólo las normas emanadas de la voluntad humana (Derecho Positivo) forman parte de él o si también el conjunto de principios fundamentales de carácter ideal que deben servir de base al Derecho Positivo y se conocen como derecho natural;

Para los iusnaturalistas (defensores del D. natural), el D. Natural es conjunto de principios naturales éste debería ser considerado como Derecho Objetivo;

Para los Positivistas, para quienes no existe más Derecho que el emanado de la voluntad humana y exigido por el Estado niegan que el D. Natural pueda convertirse en D. Objetivo.

El D. Natural está compuesto de aquellos principios y normas morales que rigen según el criterio de Justicia, la conducta social de los hombres (recta razón en todos los corazones).

El D. Positivo es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación.

B) DERECHO OBJETIVO PUEDE SER ESCRITO O CONSUETUDINARIO:

El D. Escrito es aquel cuyas disposiciones han sido redactadas en documentos escritos (leyes).

El D. Consuetudinario proviene del latín consuetudo que significa costumbre y es aquel cuyas normas están constituidas en las costumbres jurídicas de un país determinado.

Para que una costumbre sea jurídica se requiere: 1) "Inverata Consuetudo" o costumbre arraigada en el tiempo por su uso prolongado, y 2) "Opinio iuris seu necessitatis" que es la convicción de todos aquellos que practican la costumbre de que ésta obliga como Derecho.

DERECHO NATURAL:

El D. Natural señaló como criterio de la conducta humana al orden de la naturaleza (por eso es natural)

Se encuentra en "la recta razón" (según Cicerón), exigencia de comportamiento que todo hombre conoce por su conciencia moral.

La razón ha descubierto un orden natural querido por la Divinidad (válido para todos)

La responsabilidad que tiene todo hombre de acatar el orden natural impuesto por la voluntad divina es una responsabilidad moral.

NOCIONES MORALES DEL DERECHO:

"La Moral estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre o a las normas que se derivan de nuestro último fin." La Justicia es una virtud que debe regir al hombre para que éste pueda realizar su último fin. Ulpiano, jurista romano, definía la Justicia como "la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo".

NOCIONES PRIMITIVAS:

La Historia del Derecho nos refiere que todos los pueblos primigenios consideran sus leyes positivas como inspiradas y protegidas por los dioses nacionales. (Confundían con lo que ahora llamamos responsabilidad civil con deberes religiosos y morales)

NACIMIENTO DE LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL:

Nace con la Filosofía, desde el momento en que la razón, ejercitando su sentido crítico y escrutando la historia, descubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com