ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  255 Visitas

Tipos de Parentesco

1. Consanguíneo. Se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor

2. ( El padre es el progenitor común, hermanos).Los hermanos tienen el mismo padre o madre y aquellos ,así como tíos, sobrinos y primos ,tienen un mismo abuelo comunes dice bilateral o cognitivo ,también conocido por ambas líneas ,si procede el mismo padre y de la misma madre ,se basa en la comunidad de sangre ,siendo su origen natural ,no jurídico, no creado artificialmente .Es unilateral ,si solo es común el padre o la madre.

3. Afinidad .se adquiere por el matrimonio y se da entre los parientes consanguíneos del esposo con la esposa y entre parientes consanguíneos de ésta con su conyugue

(La suegra respecto del yerno, el hijastro respecto del padrastro.

4. Civil.se da entre el adoptado y adoptante y solo entre ellos. (El menor que legalmente pasa a ser adoptado por un matrimonio ,con lo que jurídicamente se suple el hecho biológico de la procreación.

Efectos del parentesco

La relación de parentesco produce diversos efectos, que la doctrina jurídica divide en tres grupos:

1.-Derechos.

2.-Obligaciones.

3.-Incapacidades.

Derechos que derivan del Parentesco.- Los principales derechos que derivan del parentesco son: La pensión alimenticia, La patria potestad y la herencia.

Obligaciones que nacen del Parentesco.- La a pensión alimenticia, en su aspecto pasivo; el respeto y la consideración que los descendientes deben a sus ascendientes, y la tutela legítima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com