ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CIVIL I

Derecho objetivo: es la norma como tal, o supuesto que ha sido legislado y declarado obligatorio en una ley.

Derecho subjetivo : es la posibilidad de ejercitar la norma como tal en virtud, de que se encuadra en el supuesto de la norma.

Acto juridico : manifestación externa de la voluntad, que tiene consecuencias juridicas, bilaterales o unilaterales. Ejemplo (donacion, testamento).

Hecho juridico: acontecimiento de la naturaleza o del hombre que tienen consecuencias juridicas. Ejemplo (delito culposo, es el que ocasiona el hombre, ocasionado por la naturaleza terremoto, inundaciones etc).

Ius positivismo: es la norma creada por el hombre el cual contempla una conducta y una sancion a quien la viole o la incumpla, existiendo un vinculo que lo constriñe a dar cumplimiento.

Ius Naturalismo: es la norma o mandato divino que exige una conducta determinada y que tiene como consecuencia una sancion personal ( remordimiento ), pero que no es de cumplimiento coercible.

Persona fisica: todo individuo de la especie humana que goza de la capacidad juridica.

Capacidad juridica

Goce: es la aptitud, de ser titular de derechos y de obligaciones, se adquiere desde la concepción, hasta la viabilidad y se pierde cuando fallece.

Viabilidad: es el momento que se desprende al producto des seno materno y vive mas de 24 horas o es presentado al registro civil.

Ejercicio: es la actitud de ser titular de derechos y de contraer obligaciones por si mismo, se adquiere a la mayoria de edad y se pierde por encontrarse en el estado de interdicción.

Estado de interdicción: carecer de aptitudes mentales por nacimiento o por accidente.

• Nombre pila

apellido

Atributos de la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com