ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Derecho Penal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 17

LISTA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL DERECHO PENAL

1.- ¿Qué es Derecho Penal?: Es el conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que definen delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social

2.- Defina Derecho Penal Objetivo: Conjunto de normas jurídicas que asocia al delito, como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica.

3.- Defina Derecho Penal Subjetivo: La facultad del estado para crear los delitos, las penas y las medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan.

4.- Mencione las distintas formas que se conoce al Derecho Penal: Derecho represivo, Derecho de defensa social, Derecho criminal, Derecho sancionador, Derecho restaurador.

5.- Que constituye la pena: El instrumento más eficaz del estado para reprimir los delitos.

6.- Quien es el titular del Derecho Penal: El estado

7.- ¿Por qué el Estado es el titular del Derecho Penal?: Es el que en su carácter soberano dicta las normas creadoras de los delitos y las penas o medidas de seguridad.

8.- Según las características ¿Cómo es el Derecho Penal?: público, sancionador, valorativo y personalísimo

9.- ¿Por qué el Derecho Penal es Público?: Porque exclusivamente el Estado es capaz de crear normas que definan delitos e impongan sanciones.

10.- ¿Por qué el Derecho Penal es Sancionador?: Porque impone no solo sanciones, si no también da origen a mandatos o prohibiciones que tienden a la tutela de ciertos bienes jurídicos.

11.- ¿Por qué el Derecho Penal es Valorativo?: Porque valora la conducta de la personas ante la sociedad, dentro del marco de la norma jurídica.

12.- ¿Por qué el Derecho Penal es Finalista?: Se refiere a la aplicación de la pena para efecto inmediato de la represión del delito así también puede ser mediato para las medidas de prevención del delito.

13.- ¿Por qué el Derecho Penal es Personalísimo?: Porque la pena únicamente se aplica al delincuente.

14.- ¿Cuáles son las partes en que se ha dividido el Derecho?: Parte especial y parte general.

15.- Mencione que comprende la parte general: Las normas referentes a la ley penal, al delito, normas relacionadas con el delincuente y con las penas y medidas de seguridad.

16.- Mencione que comprende la parte especial: Los tipos penales, las penas y medidas de seguridad aplicables al delito.

17.- Defina el Derecho Penal Substantivo: Conjunto de normas jurídicas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.

18.- Defina el Derecho Penal Adjetivo: Precisa la existencia de los delitos y de los responsables y determina en caso concreto las penas aplicables.

19.- Defina el Derecho Penal Ejecutivo: Esta constituido por un compuesto de normas que se ocupa de la ejecución de las penas.

20.- Mencione otras ramas del Derecho en relación con el Derecho Penal: Derecho Constitucional, Civil, Mercantil, Laboral y Administrativo.

21.- Defina ciencia del Derecho Penal: Conjunto sistemático del ordenamiento jurídico positivo, referentes al delito, al delincuente, a las penas y medidas de seguridad aplicables.

22.- Defina el objeto de la ciencia del Derecho Penal: El ordenamiento jurídico penal.

23.- Defina el método de la ciencia del Derecho Penal: Los medios con los cuales se busca la verdad. La serie ordenada de medios por los cuales se llega al conocimiento profundo del contenido de las normas jurídicas.

24.- ¿Qué comprende la Teoría del Derecho Penal?: Concepto de la ley penal, interpretación de la ley penal, los ámbitos espacial, temporal y personal de la aplicación de la ley penal y el concurso aparente de normas.

25.- ¿Qué comprende la interpretación de la ley penal?: Desentrañar o desdeñar el sentido de la ley penal.

26.- ¿Qué comprende la Teoría del Delito?: Concepto del delito, los presupuestos del mismo, el estudio de los elementos que lo integra, sus aspectos negativos y las formas de aparición del delito.

27.- Defina la Criminología: Estudio de las causas Biológicas, Psicológicas y Sociales del delito, al delincuente en su personalidad integral y determina la terapéutica adecuada.

28.- Defina Política Criminal: Acciones realizadas por el Estado para la prevención y represión del delito.

29.- Defina la Sociología Criminal: Ciencia que se apoya en el criterio que ve en el medio social, como factor preponderante en la producción del crimen.

30.- Defina la Antropología Criminal: Se encarga de estudiar al delincuente investigando sus características anatómicas, psíquicas y patológicas.

31.- Defina la Biología Criminal: Se ocupa de la vida de los criminales estudiando preferentemente el fenómeno de la herencia con la transmisión de enfermedades, tendencia y predisposiciones.

32.- Defina la Psicología Criminal: Estudia la Psique del delincuente.

33.- Defina la Medicina Legal: Ocupa de la aplicación de los conocimientos de la medicina para determinar las causas de muerte de forma científica.

34.- Defina Criminalística: Conjunto de conocimientos especiales que sirve para la investigación y persecución de los delitos.

35.- Defina la Psicología Judicial: Rama de la Psicología que tiene por objeto la investigación de las manifestaciones psicológicas de las personas que participan en la administración de la justicia penal.

36.- Defina Estadística Criminal: Es la investigación sistemática y metódica de la expresión numérica de la delincuencia.

37.- Mencione cuales son las fuentes del Derecho en general: Formales, Reales e Históricas

38.- Defina las fuentes reales: Conjunto de razones que determinan el contenido de las normas jurídicas.

39.- Quienes son las fuentes de producción del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com