ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD II

CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO LABORAL

En el ámbito del Derecho laboral existen conceptos básicos que integran la legislación que regula las relaciones de trabajo, a continuación reproduzco, los que a juicio del suscrito, son los más importantes dentro de la legislación laboral con la intención de su mejor comprensión o el simple reforzamiento de los conocimientos previamente adquiridos.

TRABAJADOR: Persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal subordinado. (Art.8 LEY FEDERAL DEL TRABAJO)

TRABAJO: Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio. (Art.8 LFT)

PATRÓN: Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. (Art.10 LFT)

EMPRESA: Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. (Art.16 LFT)

ESTABLECIMIENTO: Unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa. (Art.16 LFT)

RELACIÓN DE TRABAJO: La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, cualquiera que sea el acto que le de origen. (Art.20 LFT)

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: Cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. (Art.20 LFT)

JORNADA DE TRABAJO: Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. (Art 58 LFT)

Salario: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. (Art.82 LFT)

SALARIO MÍNIMO: Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. (Art.90 LFT)

COALICIÓN: Acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes. (Art. 355 LFT)

SINDICATO: Es la asociación de trabajadores o personas, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. (Art.356 LFT)

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. (Art.386 LFT)

CONTRATO LEY: Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado como obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades o en todo el territorio Nacional. (Art.404 LFT)

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO: Conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. (Art.422 LFT)

HUELGA: Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. (Art.440 LFT)

2.1 DEFINICIÓN DE DERECHO LABORAL.

El derecho laboral, es aquel que contiene un conjunto de normas que rigen tanto al trabajador como el patrón en el contrato laboral

2.2. IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y SUS APARTADOS.

Es la rama principal de la Ley Federal del Trabajo, ya que en sus apartados son la base de esta ley. El apartado A explica las obligaciones patronales, mientras que el apartado B tiene por objeto adicionar el artículo, con el fin de dar mejores prestaciones a los trabajadores al servicio del Estado. (Distrito federal)

2.3. UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL EN LAS RAMAS DEL DERECHO.

*Disciplinas Jurídicas:

Derecho laboral

• Derecho sindical

Derecho de la seguridad social

EL DERECHO LABORAL SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS DEL DERECHO, Y DE ESTE SE SUBDIVIDE EN DERECHO SINDICAL Y DERECHO.

2.4. PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL.

PRINCIPIO PROTECTOR: es el principio más importante del Derecho laboral. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra.

El principio protector contiene tres reglas:

• Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.

• Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.

• Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS: El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD LABORAL: Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador.

PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD: No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico.

PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD: Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com