ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  7.050 Palabras (29 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 29

1123 Derecho Constitucional

Capítulo 1

• Describe cuáles fueron los cuatro documentos constitucionales (1811-1814).

-Elementos constitucionales, de López Rayón, escrito probablemente en el año de 1811 en la ciudad de Zitácuaro, documento impugnado por su autor y único firmante, según por insuficiente de acuerdo a una carta dirigida a Morelos en 1813.

-Sentimientos de la Nación, denominado por su autor, y también único firmante, José María Morelos o 23 puntos dados por Morelos en Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813.

-Acta solemne de declaración de Independencia de América Septentrional, fechado el seis de noviembre de 1813, con las firmas de Andrés Quintana, Ignacio Rayón, Manuel de Herrera, Carlos María Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zárate.

-Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, Apatzingán el 22 de octubre de 1814, se le conoce impropiamente, como la Constitución de Apatzingán. Tiene un total de 242 artículos.

• Investiga los tres puntos principales que estableció el Bando de Hidalgo (1810).

El Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado fue expedido el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Nueva Galicia (hoy Jalisco) por el jefe del ejército insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se declaró abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México. Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente.

Capítulo 2

• Investiga de qué hablan los artículos 39, 40 y 41 de la constitución de 1857.

Art. 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar ó modificar la forma de su gobierno.

Art. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente á su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Art. 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión en los casos de su competencia, y por los de los Estados para lo que toca á su régimen interior, en los términos respectivamente establecidos por esta Constitución federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir á las estipulaciones del pacto federal.

• Describe los principales artículos de la Constitución de Apatzingán.

Art. 2 Se define la soberanía como: la facultad de dictar leyes y de establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad.

Art 3 La soberanía es dada su naturaleza imprescriptible, inalienable e indivisible.

Art. 4 El gobierno se instituye para la PROTECCION y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad, y tienen por tanto el derecho de establecer el gobierno que más les convenga, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera.

Art. 5 La soberanía reside originalmente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la Constitución.

Art. 9 Exige el respeto del exterior al interior y el señalamiento del derecho internacional.

• Describe los artículos más importantes de los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821

I. México como parte de América se le denomina imperio Mexicano.

2. El gobierno será monárquico constitucional moderado.

3. Se llama a reinar a: Sr. D. Fernando Séptimo Rey Católico de España, Sr. D. Carlos; Sr Infante D. Francisco de Paula; Sr. D. Carlos Luis Infante de España.

4. El Emperador fija su Corte en México como Capital del Imperio.

7. La junta de que trata el artículo anterior se llamará junta provisional gubernativa.

9. La Junta provisional de gobierno tendrá un Presidente nombrado por ella misma, y cuya elección recaerá en uno de los individuos de su seno

I0. El primer paso de la Junta provisional de gobierno, será hacer un manifiesto al público de su instalación, y motivos que la reunieron, con las explicaciones que considere convenientes para ilustrar al pueblo sobre sus intereses y modo de proceder en la elección de Diputados á Cortés de que se hablará después.

II. La Junta provisional de gobierno nombrará en seguida de la elección de su Presidente una Regencia compuesta de tres personas de su seno ó fuera de él, en quien resida el poder ejecutivo y que gobierne en nombre del Monarca, hasta que este empuñe el cetro del Imperio.

I2. Instalada la Junta provisional, gobernará interinamente conforme á las leyes vigentes en todo lo que no se oponga al plan de Iguala, y mientras las Cortés formen la Constitución del Estado.

I3. La Regencia inmediatamente después de nombrada procederá á la convocación de Cortés conforme al método que determine la Junta provisional de gobierno; lo que es conforme al espíritu del artículo 24 del citado plan.

Capítulo 3

• Investiga los artículos que imponen garantías procesales.

En el artículo 139° inciso 3 de la Constitución establece expresamente que esta es un derecho a lo que nosotros conocemos como una garantía procesal, la misma que por ser genérica comprende numerosas instituciones relacionadas con las partes y la jurisdicción.

a) El derecho a la no incriminación artículo 8°.2.'g' del CADH, que a la letra dice: “Toda persona inculpada de delito tiene derecho… a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable”.

b) El derecho a un juez imparcial, el artículo 8°.1 CAHD que señala: “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com