Derecho Constitucional
vientover6913 de Febrero de 2015
26.166 Palabras (105 Páginas)754 Visitas
UNIDAD I: EL DERECHO CONSTITUCIONAL: CONCEPTO Y CONTENIDO.
1.1. DERECHO CONSTITUCIONAL: CONCEPTO Y CONCEPTO
1.1.1. EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO CLÁSICO. ORIGEN Y FORMACIÓN.
1.1.1. INGLATERRA.
1.1.2. ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA.
1.1.3. FRANCIA.
1.2. EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO. 1812, 1814, 1824, 1836, 1843, 1847, 1857, 1917.
UNIDAD II: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO.
2.1. SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO.
2.1.1. MODELOS PRE ESTATALES. LA POLIS GRIEGA Y LA CIVITAS ROMANA.
2.1.2. LA EDAD MEDIA.
2.1.3. EL ESTADO LIBERAL.
2.1.4 DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO CONSTITUCIONAL.
2.2.1. ELEMENTOS DEL ESTADO. TERRITORIO, POBLACIÓN Y PODER SOBERANO.
2.3. FORMAS DEL ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO: CONCEPTOS, TEORÍAS Y CLASIFICACIONES.
2.3.1. CENTRALISTA, FEDERAL, REGIONAL, AUTONÓMICO, CONFEDERADO.
2.4. MONARQUÍA Y REPÚBLICA.
2.5. PRESIDENCIALISMO, PARLAMENTARISMO Y RÉGIMEN DE ASAMBLEA O DIRECTORIAL.
UNIDAD III: LA CONSTITUCIÓN. CONCEPTO Y CLASIFICACIONES.
3.1. LA CONSTITUCIÓN. CONCEPTO Y CLASIFICACIONES.
3.2. LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA Y COMO ELEMENTO DEL SISTEMA POLÍTICO.
3.3. DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LAS CONSTITUCIONES.
3.3.1. CONSTITUCIÓN FORMAL Y CONSTITUCIÓN MATERIAL.
3.3.2. POR SU EXTENSIÓN: BREVES O EXTENSAS.
3.3.3. POR LA FORMA: ESCRITA O CONSUETUDINARIA.
3.3.4. POR SU ORIGEN HISTÓRICO: OTORGADAS, PACTADAS E IMPUESTAS.
3.3.5. POR SU EFICACIA: NORMATIVAS, NOMINALES O SEMÁNTICAS.
3.3.6. POR SUPROCEDIMIENTO DE REFORMA: RÍGIDAS, FLEXIBLES O SEMIRRÍGIDAS.
UNIDAD IV: LA CONSTITUCIÓN, EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS.
4.1. LA CONSTITUCIÓN Y EL PODER CONSTITUYENTE.
4.1.1. CONCEPTO DE SOBERANÍA Y EVOLUCIÓN.
4.1.2. PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS.
4.1.3. EL CONSTITUYENTE PERMANENTE Y LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES.
4.2. PARTES QUE CONFORMAN DE UNA CONSTITUCIÓN.
4.2.1. PARTE DOGMÁTICA.
4.2.2. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SUS GARANTÍAS DE PROTECCIÓN.
4.2.3. LA SUSPENSIÓN DE LAS GARANTÍAS DE PROTECCIÓN.
4.2.4. PARTE ORGÁNICA, EL TERRITORIO, LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER.
1.1 DERECHO CONSTITUCIONAL: CONCEPTO Y CONTENIDO.
La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.
El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.
Más concretamente aún podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado.
El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.
El derecho que se aplica a las instituciones políticas es el Derecho Constitucional. Su objetivo es la organización jurídica del Estado. Por tanto, su contenido atiende a la relación entre el Estado y Constituciones, y entre el Estado y los individuos.
Existen diferentes perspectivas sobre el contenido del Derecho Constitucional, una visión restringida, expondrá que comprende esencialmente los Principios, Valores y Normas de carácter fundamental que pretender guiar a la sociedad; por el contrario, una visión amplia entenderá que comprende necesariamente elementos sustantivos de la Política, de la Sociología, de la Historia, y de la Filosofía, abarcando entonces a la Ciencia Política, a la Sociología Política, a la Historia de las Ideas Políticas, y a la Filosofía Política, cuando no a la misma Teoría del Estado y a la Economía Política.
1.1.1. EVOLUCIÓN DE CONSTITUCIONALISMO CLÁSICO. ORIGEN Y FORMACIÓN.
Según ANDRÉ HAURIOU 16, existen cuatro grandes movimientos o periodos, comienza a finales del siglo XVIII, cuando no se ha extendido por el mundo de modo progresivo y continuo ni de igual manera, o sea que el proceso de constitucionalización se ha desarrolado por movimientos sucesivos o consecutivos revolucionarios o de guerras mundiales, estos son:
Primer movimiento
Este periodo comienza con la declaratoria de independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de julio de 1776, y su constitución que data de 1787, seguido de la revolución Francesa más vigorosa y fuerte, aunque influenciada por los movimientos ingleses. Estos movimientos producen sus frutos y se crean las diversas constituciones en Europa, inspiradas en los principios siguientes:
a) El reconocimiento de libertades del hombre que lo permitan actuar en el ámbito social político tales como: libertad igualdad y justicia;
b) Igualdad en todas las esferas sobre todo igualdad ante la ley;
c) El reconocimiento del sufragio universal, que le permite participar a los individuos en plano político, para elegir a su gobernantes, aunque no se dio de manera plena;
d) La confianza del sistema representativo de gobierno, es decir la confianza en el elegido para representar no sólo a sus electores, sino también a la nación, y en conjunto para representar todos los intereses.
b. Segundo movimiento
Inicia con la revolución de 1830 tuvo directamente una enorme influencia sobre el movimientos constitucional europeo, más significativa que del 1848, aunque esta última mayor resonancia por la conciencia popular, la cual provocó cambios profundos en Polonia, Alemania e Italia. La revolución francesa de 1830 constituyó el origen de la constitución Belga de 1831, que proponía un tipo claro y bien equilibrado de la monarquía parlamentaria, teniendo influencia en los sistemas anglosajones y españoles. Aunque en Francia se consolida la liquidación de la monarquía hasta 1848, con la instauración de la segunda república.
Otro de los aspectos, es que en 1848, se manifiestan las inconformidades contra el sistema liberal, que trajo consigo marginación y explotación obrera, y es así surgen las ideas socialistas, a fin de reinvidicar los derechos del proletariado, teniendo como máximo exponente “el Manifiesto Comunista” de Federico Engelns y Marx. Por tanto, los trabajadores obtienen legislación social que le reconocieran principios favorables a su clase.
c. tercer movimiento
Después de la caída de los imperios centrales y hundimiento del imperio ruso, surgieron las constituciones de Alemania de Weimar de 1919, (que reconoce por vez primera a nivel constitucional los derechos laborales) la Constitución Española de 1931, (que tuvo que democratizar sus ordenamientos), pero de manera prominente la Constitución Rusa en 1917, en virtud de la revolución Bolchevique, las Constituciones de Polonia y Yugoslavia, en 1921 y luego las que surgieron en las democracias populares como China. En América latina en 1917, la Constitución de México sancionada en Querétaro.
Esto trajo como consecuencia el reconocimiento lo que, ahora conocemos como derechos sociales(educación, salud, yderechos laborales) que tenían que ser prestados y garantizados por el Estado, lo cual amplía la concepciónimpuesta en la revolución francesa en 1789, donde únicamente reconocía los derechos individuales. Esta
época se le lamó el constitucionalismo social, por la preocupación del Estado, en la cuestión social de los pueblos, además le denominaron las “constituciones de profesores”, porque prácticamente fueron hechas porcatedráticos de prestigio como PREUSS en Alemania, POSADA en España, y KELSEN en Austria.
d. Cuarto movimiento
Consecutivo a la segunda guerra mundial: podemos considerar en esta última los acontecimientos
siguientes:
a) La consolidación de las ideas socialistas en Europa del Este, que dan origen a constituciones que cambian radicalmente su forma de gobierno, tales como Checoslovaquia, Hungría, Polonia, y Rumania, a fin de formar parte del Bloque soviético.
b) La creación de la ONU, en 1945, que hace un reordenamiento de la sociedad mundial, seguida de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, en 1948, todo con el objeto de internacionalizar la protección de los derechos fundamentales de toda la humanidad.
c) La descolonización
...