ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión.

Los derechos fundamentales se encuentran presentes en todos los espacios de nuestra vida y son los que permiten asegurar el desarrollo de las necesidades básicas e intelectuales.

Los derechos fundamentales son aquellos que se encuentran reconocidos en la Constitución y en los Pactos Internacionales, es decir que los derechos fundamentales son derechos de libertad y derechos de prestación como el derecho a la educación básica primaria o al mínimo vital. Con esto debe entenderse que el estado opta por la obligación de contribuir a la realización efectiva de los derechos, la protección y el mantenimiento de condiciones de vida digna para los mismos.

Los derechos fundamentales y los derechos humanos obligan a los órganos del estado a que se proteja, promueva, y restaure dichos derechos cuando han sido violados y para que se tengan en cuenta para determinar limites del ejercicio de poderes o facultades del poder público y de particulares lo que hace que haya exigencia en el cumplimiento de parte de ambos.

Cabe también en lo que concierne a las garantías la creación de un órgano unipersonal que, en calidad de comisionado de la soberanía popular, asuma la defensa de derechos y libertades frente a los ataques a unos y otros que pudieran provenir de la administración, ejerciendo a tales una especie de control para jurisdiccional sobre la actividad de ésta.

Contiene a si mismo arbitrar un sistema de inmediato amparo judicial de los derechos y libertades fundamentales como el habeas corpus frente a su desconocimiento eventual por los agentes administrativos. Los derechos y libertades fundamentales solo pueden suspenderse con carácter excepcional, en supuestos y circunstancias reglados en los propios textos constitucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com