ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

LA SOCIEDAD GRECORROMANA

La sociedad grecorromana entendían que pertenecían a un todo y eran los fines de estas los que prevalecían.

Esta sociedad esta dividida en tres grupos principales los ciudadanos, los extranjeros y esclavos. La organización política se estructuraba ciudades-estado: para los griegos, la sociedad era una consecuencia necesaria de la naturaleza humana. Platón decía, agrupados los hombres en sociedad, ésta se configura en polis, cuyo bien común se sobrepone al bien particular de los individuos que lo componen. No obstante Platón llego a recomendar dar muerte a los recién nacidos deformes y matar a lo insaciables.

Por su parte Aristóteles consideraba que el hombre era un ser social y que no podía realizarse fuera de la familia y la sociedad. Además, al definir la ciudad como una comunidad de ciudadanos libres, redujo el bien común al bien de un grupo social determinado que excluye a las mujeres, los extranjeros, los obreros y los esclavos. Sobre esta visión se sustenta la idea aristotélica de la justicia que afirma que es tan justa la igualdad entre iguales como la desigualdad entre desiguales.

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO

En España el cristianismo se difundió muy pronto, pero sin embargo no se tienen datos concretos acerca de los primeros cristianos que llegaron a la península, siendo la leyenda de la llegada del apóstol Santiago.

La influencia cristiana se fue generando y expandiendo en occidente, en roma y en España, podemos comenzar a analizar de qué manera chocan dos elementos como son el cristianismo y el proceso de romanización jurídica.

Aportes del derecho:

Es muy importante analizar la evolución de éste como doctrina y a su vez el impacto que ésta fue teniendo a través del tiempo en el derecho romano, en sus distintas instituciones y en general en la mentalidad de los habitantes del imperio.

Por otro lado es necesario determinar a partir de cuando podemos hablar de influencia real del cristianismo sobre el derecho. Al respecto existen diversas posturas, hay quienes creen que es inaceptable afirmar que el cristianismo pudo afectar de alguna forma al menos la jurisprudencia clásico Romana, puesto que no pueden concebir la idea de que los juristas clásicos (Ulpiano, Paulo, Palpiniano, Modestino) que asesoraron a los emperadores durante el período de las persecuciones contra los cristianos, hubieran admitido la influencia de una nueva religión perseguida.

Por mi parte pienso que el cristianismo ha ejercido influencia en la transformación de muchas de las instituciones particulares del derecho romano, aunque quizá no pueda afirmarse que exista una influencia de carácter general. Por ejemplo, en lo que se refiere a la esclavitud, a la organización de la familia, a la patria potestad, a la celebración del matrimonio, al celibato, a las segundas nupcias, a la legitimación de la vida civil. En todas estas instituciones la influencia del cristianismo es evidente. En otras ramas, como lo concerniente a derechos patrimoniales, la influencia es menor.

Influencia del cristianismo en las distintas áreas del derecho civil romano, como la esclavitud, el matrimonio.

1.- la esclavitud

El cristianismo tuvo una influencia muy profunda en la legislación de la esclavitud romana, a la cual fue progresivamente humanizando y limitando el poder de los amos y sobre los esclavos.

El cristianismo privilegio de gran forma las manumisiones de esclavos e introdujo una nueva forma de hacerlo, la manumisión de la iglesia. Este procedimiento se realizaba frente al pueblo y los obispos, quienes firmaban un acta confirmando la manumisión. Existía un cierto sentimiento religioso, o una religiosa mente como se llamaba en ese tiempo que ya se estaba influenciando el Derecho.

2.- el matrimonio

A la aparición del cristianismo el matrimonio era una unión que se realizaba por el mero consentimiento y no había ninguna ceremonia religiosa o civil que asegurara su validez. La única validez era que compartieran habitación y tuvieran posesión de estado. Por eso el divorcio podía realizarse con total libertad y bajo ninguna atadura legal.

REVOLUCION BURGUESA

La burguesía como clase social, nace entre los siglos XII y XV en Italia, producto del comercio entre Italia y los países árabes del norte de África y Asia Menor. Eran comerciantes que se enriquecieron con éste comercio, comprando luego tierras a los señores feudales desplazándolos del poder político, social y económico que gozaban hasta entonces.

La Burguesía, junto con la imprenta (1453) y el movimiento denominado Humanismo fueron los pilares donde se asentó El Renacimiento (volver a nacer) que luego se expandió por toda Europa. El Renacimiento produjo las más bellas obras de artes, los adelantos científicos más importantes en 1000 años y los mejores hombres de la historia, como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Newton, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Dodero, el Greco, Buonarotti, etc. Las ciencias se despegaron de la superchería, la brujería y la religión y lograron en 500 años más adelantos que en toda la historia de la Humanidad.

La otra revolución burguesa fue la Revolución Francesa -1789- En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com