ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es la función y la misión del Derecho Constitucional?

 Función

El Derecho Constitucional es una rama del Derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado. El Derecho constitucional es entonces una rama del Derecho público cuyo campo de estudio que incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

El Derecho Constitucional tiene como función estudiar los siguientes campos:

1. Teoría del Poder.

2. Teoría del Estado.

3. Teoría de la Constitución.

4. Teoría de los Derechos Humanos.

Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos. Es importante recordar que el poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad le ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.

El derecho constitucional que pertenece al derecho público, se sustenta en la constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier normativa o ley.

El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas. Es el que establece, funda, los órganos con capacidad normadora. Es previo al ejercicio del resto de las funciones jurídicas en el Estado. Por eso es fuente de fuentes. Es el que regula los procesos de producción normativa.

Es principalmente Derecho de organización, pero no sólo.

Es Derecho supremo. Supremacía de la Constitución sobre el resto de las disposiciones jurídicas existentes en el ordenamiento estatal. Visión piramidal del ordenamiento jurídico.

El Derecho Constitucional como nuevo derecho común que informa y traspasa el resto de las ramas del ordenamiento jurídico.

 MISIÓN

El Derecho Constitucional es una rama del Derecho público, pues mira al individuo insertado y en relación con la comunidad política y su aparición está ligada a la su objeto: “la Constitución”. En efecto, desde finales del siglo XVIII, el proceso de racionalización del poder se manifiesta en la inclusión de las disposiciones de organización en un documento único, solemnemente aprobado al que se dará el nombre de “Constitución.

Hay que decir que no cualquier Derecho del poder es Derecho Constitucional. El Derecho constitucional mira a la garantía y salvaguarda de la libertad de los ciudadanos. Desde la perspectiva del Derecho Constitucional, los miembros de la comunidad política no son súbditos sometidos al ejercicio del poder, sino ciudadanos.

¿Cuál es la función y la misión del Poder Ciudadano?

 FUNCIÓN

El Poder Ciudadano se origina por la necesidad de un órgano autónomo e independiente que dignifique los principios de patriotismo y que proteja y haga valer los derechos y garantías de los venezolanos ya que al pasar del tiempo es inevitable la vulnerabilidad de esos privilegios, que aunque nacen con el ser humano, los cambios de la política, sociedad, economía y cultura del país conduce a la trasgresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com