ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ecológico En México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

(1869) Ernest Haeckel

Ecología, deriva del Oikos=casa y Logos= Tratado/Estudio/conocimiento

Ecosistema: es un sistema total que incluye tantos medios bióticos como medios abióticos. Palabra propuesta por Arthur Tansleg (1935)

Biosfera. Parte de la tierra donde exista vida, abarcaría toda la atmosfera.

Bioma. Conjunto de ecosistemas terrestres con características semejantes. (selva húmeda tropical y tundra)

Ambiente. Conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales que rodean a las personas.

• Diferencia entre diferencia ambiental y derecho económico.

El derecho ecológico protege la vida en los ecosistemas como totalidad, no solo el medio ambiente (no solo el entorno-flora, fauna, etc.) y el derecho ambiental la protección del entorno de la vida de una de las especies bióticas (humana)-protección de las personas en su ambiente-.

La diferencia es la naturaleza jurídico del derecho ambiental (social) y el ecológico (público y económico-ejemplo: multas por traficas especies en peligro-)

CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS DEL MEDIO AMBIENTE

PRINCIPIOS:

1. Equidad. Se basa en que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos fundamentales, y por lo tanto no es lícito que nadie realice acciones que puedan perjudicar a otro ser humano y si lo hace deberá compensarlo de alguna forma.

2. Responsabilidad. También se conoce como el que contamina paga, que quiere decir que quien produce un daño debe pagarlo y no debe recaer en terceras personas.

3. Sostenibilidad. Promueve la necesidad de mantener la calidad de vida de las generaciones futuras y no perjudicarla con acciones humanas actuales 8no perjudicar generaciones futuras)

4. Prevención y cautela. prevención, su objetivo es detectar los problemas ambientales que un determinado acto produzca mucho antes de que suceda; y el de cautela es cuando una persona o un promotor de una actividad o acto en específico demuestra que ésta no va a producir daños en el ambiente y se compromete a los medios necesarios para no producirlos

5. Ética Ambiental. Trata de respeto que la humanidad debe presentar al conjunto de elementos naturales y artificiales que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos.

REGULACIÓN DE DERECHO AMBIENTAL EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES

Áreas Naturales Protegidas. El objeto de este tipo de regulación es regular todo lo relativo a las áreas naturales. (Es donde se pretende que renazcan/rescatar especies en cuanto a la flora o fauna)-Esta materia la regula LEEGPA, RLEEGPA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com