ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ecologico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN MEXICO

Los residuos peligrosos han sido sujetos a regulación ambiental en México desde 1988, año en el que se publicaron disposiciones al respecto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y siete Normas Técnicas Ecológicas en la materia ahora Normas Oficiales Mexicanas o NOMs.

Con la regulación de estos residuos, numerosos generadores de estos se han dado de alta para su registro por la autoridad ambiental, numerosas empresas privadas prestadoras de servicios han sido autorizadas para ello; también se han establecido numerosos programas educativos para formar especialistas en la materia.

Así como esta regulación a tenido múltiples beneficios, también ha habido problemas serios que obstaculizan el fortalecimiento de capacidades de manejo de los residuos peligrosos, existiendo un rezago en el desarrollo de la infraestructura para brindar un mejor servicios en el manejo de residuos peligrosos, con al finalidad de reducir riesgos y costos asociados con el transporte a grandes distancias, lo cual ha motivado prácticas negativas que se traducen en la disposición clandestina de los mismos en sitios prohibidos e inadecuados.

En nuestro país estos residuos, son generado por distintas actividades industriales, la agricultura, así como de las actividades domésticas. Los procesos industriales generan una variedad de residuos que pueden contar con alguna de las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, y pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente, asimismo, existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería.

Definiendo, los residuos peligrosos son todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente, Representando un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales.

Existen productos que se consideran como peligrosos e intrínsecamente como residuos peligrosos como son los medicamentos caducos o fuera de especificaciones y estos deberán por sus características de riesgo enviarse a destrucción.

Para la atención de la problemática por la generación de los residuos peligrosos, se genero un programa de visitas, ya que actualmente la PROFEPA, tiene registradas a un total de 39,400 generadores potenciales de este tipo de residuos, y el visitar a todos ellos es una prioridad, y con esto se evitar los tiraderos clandestinos de residuos.

En el manejo de los residuos peligrosos se incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición.

Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.

Existen alternativas para el manejo de los residuos peligrosos por mencionar las principales son las siguientes:

Reciclaje: La alternativa más productiva es la que después de un proceso específico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar después en otro proceso productivo diferente.

Destrucción: También existe la opción de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho más práctica y así ser clasificados como residuos estabilizados. Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones

Confinamiento: Los residuos peligrosos se destoxifican, se separan y concentran los componentes peligrosos en volúmenes reducidos.

LEYES APLICABLES AL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atención, no solo en México, sino a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas), que establecen conducta a evitar y medidas a seguir para lograr un manejo seguro de estos materiales a fin de prevenir riesgos.

ESTRUCTURA DE LA NORMATIVIDAD

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 Leyes ambientales,

 Leyes Federal del Trabajo

 Ley de Vías Federales de Comunicación

 Reglamentos ambientales

 Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo

 Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos

 En materia ambiental

 En materia de seguridad

 En materia de transporte

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases constitucionales y proveniencia de las facultades legislativas en materia ambiental en el Articulo 27 hace mención a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, en el Articulo 73fraccion XVI, que se refiere a la prevención y control de la contaminación ambiental, el Articulo 25, párrafo sexto, se refiere al cuidado del ambiente, con motivo de la regulación del uso de los recursos producidos por los sectores social y privado0.

LEYES Y REGLAMENTOS AMBIENTALES

 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

 Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos

 Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California

 Reglamento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

En el articulo 147 dice “…La realización de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto por esta Ley, las disposiciones reglamentarias que de ella emanen y las normas oficiales mexicanas a que se refiere el artículo anterior.

Quienes realicen actividades altamente riesgosas, en los términos del Reglamento correspondiente, deberán formular y presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com