ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho En El Imperio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál fue la labor más importante del emperador Justiniano?

Sin duda alguna la labor más importante con la que colaboro el emperador Justiniano es para todo el mundo ya que desde que llego al trono en el año 527, tiene importancia decisiva dentro de la historia del derecho, pues gracias a él conocemos aquél que rigió a los romanos durante los siglos anteriores. El derecho romano que va a ser estudiado y aplicado en diversos pueblos no es el clásico de la época del Principiado, sino el derecho elaborado por dicho emperador y que conocemos como derecho romano justinianeo.

La inmensa labor legislativa tuvo dos objetivos: como tarea de codificación, o sea de reunión y clasificación de todo el material jurídico que había integrado el derecho de los romanos hasta su época y, a la vez, como la labor creativa no sólo en el sentido de que adoptó las normas jurídicas anteriores a las necesidades de su época, sino también a la serie de disposiciones dictadas de nueva cuenta durante su reinado.

Al conjunto de la labor jurídica de Justiniano se le conoce con el nombre de Corpus ius civile.

2. ¿Cómo fue la recepción del derecho romano en el Oriente y el Occidente?

Los dos imperios tuvieron administraciones separadas, pero lo interesante es que los dos emperadores de Oriente y Occidente eran asistidos por vicemperadores, que debían ayudarse mutuamente. Así que las leyes más importantes son promulgadas simultáneamente.

A la caída del impero Occidente (a.476), los pueblos que ocuparon lo que fueran territorios imperiales crearon nuevos reinos; pero respetaron y conservaron la organización jurídica y la legislación de los vencidos, aunque más adelante fueron integrando y creando un sistema que se conoce como principio de personalidad en la aplicación del derecho, existían leyes para ellos, leyes bárbaras, y para los romanos ordenamientos tomados del propio derecho romano, las leyes romanas; es decir, romano-bárbaras.

3. ¿Cuáles fueron los motivos de la caída y división del Imperio romano?

No dividió como tal, ya que los dos imperios estaban organizados y regidos bajo el mismo sistema de derecho; pero el fin de la “división territorial” fue con el fin de facilitar el control y el manejo de los vastos territorios que conformaban el Imperio Romano. Además de solventar los problemas políticos y estratégicos que atravesaba.

La caída del imperio de llevo debido a la desintegración política y militar del poder romano en Occidente por sus enemigos los bárbaros., es lo que acarreo la ruina de la civilización. Aunque también influyo la inflación y pérdida del poder adquisitivo, la imposibilidad de recaudar impuesto en la mayor parte del imperio, la deserción del ejército,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com