ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho en el Imperio Romano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

Derecho en el Imperio

¿Cuál fue la labor más importante del emperador Justiniano?

El Emperador Justiniano fue un destacado gobernante, sus ideas tuvieron gran trascendencia en varios ámbitos, como lo son el político, militar, religioso y sobre todo en el ámbito jurídico. En el cual a mi parecer fue en el que su labor tuvo mayor impacto y trascendencia, tanto en su reinado como en nuestros tiempos, dando como fruto el Derecho Romano Justiniano.

El Emperador Justiniano, llevo a cobo una seria de acciones que consistieron en tomar las normas jurídicas ya existentes y encaminarlas para el bien común de los romanos para la satisfacción de las necesidades de su época, además de la creación de nuevas normas jurídicas durante su reinado, sin dejar de mencionar el valioso trabajo de recopilación y clasificación de documentos jurídicos del Derecho Romano que van desde sus inicios hasta su época como gobernante, dando como resultado lo que conocemos como Corpus Iuris Civilis, compuesto por el Código, el Digesto, las Instituciones y las Novelas. De esta manera el Derecho Romano Justiniano es la mayor aportación a la humanidad de este Emperador.

¿Cómo fue la recepción del derecho romano en el Oriente y el Occidente?

En el oriente algunos documentos del Derecho Romano se tradujeron a la lengua Griega, como fue el Digesto y el Código, no obedeciendo lo estipulado por Justiniano de no hacer comentarios, estas versiones traducidas contribuyeron mucho a hacer olvidar los originales. Estas situaciones necesitaron una revisión general y así su publicación auténtica en la lengua original, publicándose las Basiliscas, trabajo por orden de Basilio Macedonio que hizo caer en desuso las colecciones de Justiniano.

En Occidente la recepción del Derecho Romano fue buena y de gran importancia en occidente, tanto en la práctica jurídica como en las costumbres, ya que debido a sus normas de ordenamiento se hace de fácil imposición, garantizando en él una seguridad que hace que no exista confusión.

¿Cuáles fueron los motivos de la caída y división del Imperio romano?

Las causas internas fueron los problemas por la sucesión del poder, que provocaron inestabilidad y guerras civiles entre los jefes militares, los comandantes estaban preocupados por obtener el poder y ordenaban al ejército abandonar sus funciones específicas, que eran defender la frontera, sofocar rebeliones y extender el Imperio a través de la conquista.

En cuanto a las causas externas, la politización del ejército contribuye a que la frontera este vulnerable a los ataques de pueblos bárbaros. Frente a estos ataques se el Imperio Romano se debilita, que antes era una unidad política, ya que obedecían a una sola persona

Por consiguiente el imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com