ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano. Monarquía, República y el Imperio Absoluto


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS.

Profesor: Dr. José Luis Ramírez González.

Alumno: Cerezo España Alejandro

Materia: Derecho Romano

 25-Octubre-2018

INTRODUCCIÓN

 

El Derecho Romano es el aspecto jurídico de las manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Sin embargo su historia es dividida en tres periodos que son: La Monarquía, República y el Imperio Absoluto. Dentro de esos periodos se hablara sobre lo que son los comicios, sobre el Rey, el senado, los magistrados, la ley, las XII tablas, sobre Justinianeo, algunos conceptos importantes sobre las fuentes del Derecho Romano y lo que son los periodos de la historia dentro del Derecho Romano.

DESARROLLO.

Monarquía.
Abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana, es decir del año 753 al 510 a.C.  La comunidad se encontraba políticamente agrupada por 30 curias, esto es 10 por cada una de las 3 tribus y cada una tenía un número diverso de hombres.

Las reuniones tenían un carácter aristocrático que se denominaba (gens) cuyos miembros tenían un culto familiar especial que se transmitía de generación en generación siempre por vía masculina, esto se trataba de la unión de familias con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio y cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias. Los patricios eran esas personas que regían la religión, la cultura y la política, ya que tenían una situación muy privilegiada en la sociedad. Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero fue Rómulo, bajo el gobierno de Servio Tulio, que realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma Serviana, ya que como consecuencia de la reforma trae la creación de los comicios por centurias.

Los comicios, son los que constituían asamblea  político-legislativa, tienen dos tipos: comicios por curias y comicios por centurias. Los comicios por curias eran aquellos que formaban agrupaciones de los ciudadanos. Las asambleas se denominaban populus donde se encontraban tanto plebeyos como los patricios compartiendo votos y nominando a un líder de cada tribu, en un total de 30 curias y se reunían como la propuesta de ley donde ellos surgieran facultades propias del rey.

Los comicios por centurias era algo más complejo porque  todo era separado por clases, tanto que eran clasificados por el número de ases que tenían y empezaban con la primera clase aquellos que tuvieran cien mil ases ya que era agrupado por 80 centurias, y otras clasificaciones como de setenta y cinco mil ases  ya que era la segunda clase agrupado por 20 centurias, cincuenta mil ases igual por 20 centurias y era la tercera clase, la de veinticinco mil ases agrupado por 20 centurias siendo la cuarta clase, la quinta clase era la más baja agrupada por 30 centurias con diez mil o menos de veinticinco mil ases; sin embargo había una agrupación de 18 centurias donde independientemente de su fortuna ocupaban la posición más alta de la pirámide social.

La votación solo era para los de primera clase y los demás no había la necesidad de que lo hicieran por que a final de cuentas se respetaría lo que diera el resultado de la votación de la primera  

El senado únicamente era un apoyo consultivo del rey ya que estaba integrado el senado por 100 miembros escogidos por el propio monarca.

La República.

Es cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Su triunfo definitivo sobre cartago prácticamente transforma a los romanos en dueños del Mar Mediterráneo, sin embargo la gran Urbe va consolidando su dominio sobre toda la Península Itálica y va estableciendo colonias en todos aquellos territorios que conquista, al punto que llega a ser necesario crear un sistema administrativo cada vez más fuerte y complicado para gobernar tan vastos territorios. En ese periodo todo cambio ahora también eran comicios por tribus se dividían  en 4 sectores o tribus y el campo romano en 31; así, territorialmente queda determinada la existencia de 4 tribus urbanas y 31 rústicas y  en estas asambleas es la mayoría de las tribus quien decide, de manera que el triunfo correspondía siempre a las tribus rústicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com