ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, Impedimentos Para El Matrimonio


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Impedimentos para contraer matrimonio

Los impedimentos son hechos o circunstancias preexistentes que impiden a la persona contraer matrimonio. Existen impedimentos dirimentes y prohibitivos.

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES: son los que impiden la celebración del matrimonio y obligan a anularlo si es que se ha celebrado. El que viola estos impedimentos se encuentra sujeto a una sanción civil o penal. Estos están previstos en el artículo 91 del Código Civil:

“91. Son impedimentos dirimentes para el matrimonio:

1º. La falta de edad requerida por las leyes de la República; esto es, catorce años cumplidos en el varón y doce cumplidos en la mujer.

2º. La falta de consentimiento en los contrayentes.

Los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito son hábiles para contraer matrimonio, siempre que se compruebe que pueden otorgar consentimiento. La comprobación se hará por informe médico aprobado judicialmente.

3º. El vínculo no disuelto de un matrimonio anterior.

4º. El parentesco en línea recta por consanguinidad o afinidad, sea legítimo o natural.

5º. En la línea transversal, el parentesco entre hermanos legítimos o naturales.

6º. El homicidio, tentativa o complicidad en el homicidio contra la persona de uno de los cónyuges, respecto del sobreviviente.

7º. La falta de consagración religiosa, cuando ésta se hubiere estipulado como condición resolutoria en el contrato y se reclamase el cumplimiento de ella en el mismo día de la celebración del matrimonio.”

Cuando una pareja contrae matrimonio y se encuentra en alguna de estas situaciones, una vez constatada, el matrimonio será anulado. Si el matrimonio es realizado de buena fe, es decir, la persona o ambas personas desconocían el impedimento, da lugar al matrimonio putativo (matrimonio que sólo existe en apariencia ya que de acuerdo a la ley no puede existir).

IMPEDIMENTOS PROHIBITIVOS: son los que imposibilitan la celebración del matrimonio si se conocen antes de la misma, pero si se conocen después de celebrado, no lo anulan pero debe revocarse el error para que el matrimonio sea válido. Se encuentran entre los artículo 105-110 del Código Civil.

◘ Falta de consentimiento de los representantes de los menores contrayentes, en caso de que las personas llamadas a dar el consentimiento se negaran da lugar al juicio de irracional disenso, es decir que el Juez puede otorgar el consentimiento.

◘ La falta de inventario de los bienes del tutelado/a cuando decide contraer matrimonio con su tutor legal. Requiere entonces la aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com