ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO EN DERECHO ROMANO Y ACTUAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  2.740 Visitas

Página 1 de 14

EL JUS CONNUBIUM

EL JUSTAE NEPTIAE (EL MATRIMONIO)

CAPÍTULO I

EL MATRIMONIO, MARCO TEÓRICO

1.1 Concepto……………………………………………….4

1.2 Formas de adquirir la manus………….…………….5

1.3 Causas del Jus Neptiae ….…………………………..8

1.4 Efectos del Jus Neptiae………………………………9

1.5 La Dote………………………………………………...2

CAPÍTULO II

EL MATRIMONIO EN LA REALIDAD PERUANA ACTUAL

2.1. El matrimonio en el Perú………………………….10

2.2. Las Causas…………………………………….…..15

2.4. Matrimonio y calidad de vida……………………..15

2.5. Cambios legales actuales………………………..16

CAPÍTULO III

ANÁLISIS GENERAL

3.2. El matrimonio en la historia y la actualidad……19

3.5. Conclusiones……………………………………….27

3.6. Sugerencias…………………………...……………29

INTRODUCCIÓN

El siguiente tema a explayar lleva como título “EL MATRIMONIO EN EL PERÚ” pretende demostrar desde un aspecto de comparación la aplicación y procesos del matrimonio actual y de tiempos remotos; pero contextualizándolo en el marco Peruano en cuanto al matrimonio actual. Cabe resaltar que la elaboración del presente trabajo ha sido realizada con mucho esfuerzo e investigación, por lo cual es preciso, hacer hincapié y resaltar los datos incluidos en esta recopilación y análisis del tema, a continuación;

Principalmente cabe resaltar una premisa del matrimonio, pues este es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Comenzaremos con el marco teórico de lo que es Matrimonio, pues con premisas importantes, parte de su historia en Roma, sus causas y efectos en aquellos tiempos.

Luego, realicé una análisis del matrimonio en realidad actual Peruana, pues, al ya haber sida realizada la historia del matrimonio en tiempos pasados, comprender con mayor énfasis el concepto y hecho del matrimonio,

Finalmente, un análisis general, en donde realizo una comparación del matrimonio a través de la historia, previos a finalizar, planteo conclusiones y posibles sugerencias.

CAPÍTULO I

EL MATRIMONIO, MARCO TEÓRICO

1.1. CONCEPTO

Es el matrimonio legítimo realizado de acuerdo a las leyes civiles. El derecho romano presenta la particularidad de legislar dos clases de matrimonios: cum manu y sine manu. Ambos funcionaron en los orígenes y poco a poco el matrimonio cum manu cedió el paso al otro, que fue el único practicado.

En Roma el matrimonio siempre fue monogámico. Lo era también el concubinato.

El matrimonio ha sido en principio cum manum, el cual la mujer pasa en calidad de hija a la familia del marido. Al contrario en el matrimonio sine manu la mujer queda en su familia de origen: la manus es entonces un poder que da al marido una autoridad sobre la mujer igual a la que tiene el padre el padre sobre los hijos. En la época de Justiniano existen sólo matrimonios sine manu. El matrimonio está precedido de noviazgo.

El matrimonio es la unión voluntariamente concretada de un varón y una mujer, legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones del Código Civil. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Art. 234 del C.C.

1.2 FORMAS DE ADQUIRIR LA MANUS

1.2.1. La manus o poder del marido se adquiere de tres maneras; por ceremonia solemne religiosa (confarreatio), por adquisición de la esposa mediante la emancipación (coemptio) o venta ficticia en presencia de testigos ciudadanos y del librepens. Era, según se afirma, una forma de matrimonio plebeyo (coemptio)y por la adquisición por prescripción (Usus). Resultaba de la cohabitación continúa durante un año. La mujer podía evitarlo, durmiendo 3 noches lejos del amante antes del fin del año (Usurpatio trinocti).

1.2.2. La confarreatio y el usus; dejaron de existir en el primer siglo de la de la Era Cristiana. El matrimonio sine manu no tiene ninguna formalidad jurídica, es únicamente una situación de hecho reconocido por el derecho.

1.2.3. Las condiciones de fondo del Matrimonio

Existen varios requisitos básicos que son:

 El consentimiento de los esposos (en los orígenes no fue necesario) y de las personas que los tienen en su poder, si son alieni juris. Augusto, por la Ley Julia, prometió al menor casarse con la autorización del magistrado en caso de rechazo injustificado del paterfamilias.

 La edad legal (14 años para los hombres y 12 para las mujeres).

 El connubium, o sea el derecho de contraer una justa nutiae (ausencia de impedimentos debidos a una desproporción de rango social o consideraciones políticas, o parentesco o alianza hasta el sexto grado). Son, pues impedimentos, en unos casos absolutos y en otros relativos.

1.3. CAUSAS DEL MATRIMONIO (JUS NEPTIAE)

Son las siguientes:

 La muerte de uno de los conyugues.

 La pérdida de la libertad de uno de ellos.

 La pérdida de la ciudadanía y la pérdida de los derechos de familia.

 La disolución voluntaria del matrimonio (divorcio).

Durante mucho tiempo el divorcio no fue conocido por los romanos. En el matrimonio cum manu la mujer no puede imponer el divorcio a su marido porque no se realiza la diffarratio o remancipatio; no existe medio de sustraerla al poder de éste. Al contrario el marido si puede repudiarla poniendo fin a la manus. Si la manus se estableció por la Confrarreatio se realiza una ceremonia inversa: la diffarratio.

Si el matrimonio se realiza mediante la coemptio, el marido podía ponerle término mediante la remancipatio.

La disolución voluntaria del matrimonio sine manu se efectúa unilateralmente por repudiación o por consentimiento mutuo. Para evitar la confusión de parte, la mujer divorciada no puede volver a casa antes de la expiración de un plazo: si se cree embarazada puede dentro de los 30 días anunciar su embarazo al marido. Para la viuda se exige diez meses de plazo, después de la muerte del marido.

1.4. EFECTOS DEL MATRIMONIO

Los efectos del matrimonio son los mismos en lo tocante a las relaciones de padre a hijos.

En cuanto a la mujer difieren según que haya o no manus. En el matrimonio con manus, la mujer es loco filiae: cae dentro del dominio del marido o si éste es alieni juri en el del pater familias: su familia es la de su marido que la trata como hija. La manus, tiene mucha analogía con la patria potestad. En el matrimonio sine manu la mujer queda dentro de su familia con la misma condición jurídica que tenía. El marido no tiene ningún poder. No la puede obligar a permanecer con él. Este matrimonio es tan antiguo como el otro.

Un principio desconocido del derecho antiguo se desprende: el matrimonio deja de ser una relación de poder, para convertirse en una verdadera asociación. En ella las partes tienen por igual derechos y obligaciones: obligación de fidelidad y conservación de la administración de los bienes propios. También fue usual que la mujer aporte bienes dotales.

Ala muerte casada sine manu, el marido no la hereda, pero más tarde elpretor corrige esta situación. En los dos matrimonios la dote es entregada por la mujer o por el dotante al marido para sostener las cargas del matrimonio. En cuanto a la madre en el matrimonio in manum es considerada como la hermana de sus hijos; en el matrimonio sine manu, al contrario, no existe ningún parentesco agnático, pues la madre y sus hijos pertenecen a familias diferentes: son únicamente cognatus. Por consiguiente en el derecho primitivo no había sucesión entre ellos. El matrimonio sine manu se disuelve por el Divorcio.

1.5. LA DOTE

Se llama la dote al conjunto de bienes que por la mujer o a nombre de ella se entregan al marido con el propósito de contribuir a las cargas del matrimonio. La dote (dos) paso por tres fases históricas; primero, un periodo en el cual no hubo restitución de los bienes dotales que pasaban a ser propiedad definitiva del marido. En esta época el matrimonio solo solución de la dote.

1.5.1. La Constitución de la dote

La dote podía ser constituida antes del matrimonio o después de su celebración, Podía ser profecticia, si era constituida por el padre o un ascendiente paternal y adventicia, cuando se constituía por cualquier otra persona.

1.5.2. Procedimientos de constitución de la dote

Se constituía de dos maneras: mediante entrega formal de los bienes dotales (mancipatio o injure cesio); es la datio o dotis, y mediante una promesa simple de entrega (promisio dotis) que constituye un pacto sancionado en el periodo clásico por la condic tio ex lege.

1.5.3. Derechos del marido

El marido goza een la administración de la dote de mayores ventajas en el derecho antiguo y de limitaciones estrictas en el derecho d ejustiniano.

La ley de adulteris, (bajo Augusto estableció la inalienabilidad de los fondos dotales, sin el consentimiento de la mujer; e igualmente, la prohibición de hipotecarlos. La inalienabilidad fue rigurosísima, pues, bajo justiniano se aplicó a la propia mujer, que no podía consentir personalmente a una demanda dek marido, pues la dote es una patrimonio que está afecto a los gastos del matrimonio y su capital queda reservado a la mujer y los hijos.

La actio rei uxoriae y actio ex stipulatu, la restitución de la dote estuvo asegurada por estas dos acciones. La primera correspondía a toda persona que al constituir la dote estipula su restitución. La segunda, a la mujer o sus ascendientes. En la época de Justiniano ambas fusionan. Es la actio ex stipulatu, que subsiste, con los caracteres de una acción de buena fe.

1.5.4. Las uniones ilegítimas

En el derecho romano es una unión que no es una “justes nuptiae” y que no produce los mismos efectos jurídicos. Así por ejemplo los hijos no tienen vinculación con el padre, pero si con la madre, Tampoco se exige fidelidad a los cónyuques, salvo en el bajo Imperio, pues entonces el concubianto se reputa como un verdadero matrimonio inferior, sin llegar ea ser una unión legal. El padre no tiene patria potestad, que jerce la madre, quién tiene también el derecho de sucesión.

CAPÍTULO II

EL MATRIMONIO EN LA REALIDAD PERUANA ACTUAL

2.1. MATRIMONIO EN EL PERÚ

Actualmente, el Perú registra una de las tasas de matrimonios más bajas del mundo, con solo 2,8 bodas por cada mil habitantes según los registros del año 2010, reveló un estudio realizado el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, y otras instituciones.

Según la comparación de los indicadores sobre la estructura familiar de 29 países del mundo, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la Tasa Bruta de Matrimonios y el segundo puesto en el porcentaje de adultos que conviven (22%), superado solo por Colombia (31%).

La investigación, denominada “El dividendo demográfico sostenible: lo que el matrimonio y la fertilidad tienen que ver con la economía?”, indica que el año pasado la cifra de peruanos casados era del 27%.

Ese número era superior en cinco puntos porcentuales al sector de los convivientes que llegaba al 22%; sin embargo, añaden los investigadores, lo que ahora se nota es una tendencia a la baja en los matrimonios civiles y un aumento de la cohabitación (convivencia).

Otra revelación del estudio es que hay un ligero incremento en los porcentajes de los adultos divorciados (0,32%) y separados (6,41%).

2.2. LAS CAUSAS

Las causas que explicarían esta situación en el país son variadas a decir de los especialistas. Hay razones de tipo demográfico, ya que el Perú tiene población relativamente más joven en comparación a los demás países, o porque ha experimentado un proceso de inmigración prolongada.

También hay factores de tipo cultural que hace que la situación de convivencia sea popular; de tipo económico por el alto costo que representa formar un nuevo hogar; y de tipo sociológico debido al miedo de las personas al compromiso y su tendencia al individualismo.

2.3. MATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA

Los investigadores que participaron en la realización de este estudio destacaron la importancia del matrimonio, porque, a su entender, este garantiza una mayor estabilidad familiar y calidad de vida para la pareja y los hijos e impacta positivamente en la economía del país. “En síntesis, produce un aumento del capital humano y social”, afirmaron.

A partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2008, se ha calculado que en nuestro país el 69% de los niños nacieron fuera del matrimonio, producto de la maternidad en soltería o la cohabitación.

El estudio fue realizado por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, el Instituto de Tendencias Sociales, el Proyecto Nacional de Matrimonio, el Instituto del Matrimonio y la Familia y un grupo de universidades extranjeras.

2.4. PROCESO DE MATRIMONIO EN EL PERÚ

Actualmente, existen diversos requisitos para llevar a cabo un matrimonio Civil, en los cuales tenemos:

a) Partidas de Nacimiento originales de cada uno.

b) Fotocopias legalizadas de D.N.I. de ambos. Los extranjeros necesitan pasaporte o carnet de extranjería.

c) Dos fotos tamaño carnet.

d) Certificado médico sobre análisis del SIDA y Serológico. Ambos se obtienen en el hospital o centro médico que indique la municipalidad.

e) Certificado domiciliario de cada uno avalado por la policía.

f) Presentación de un testigo por cada uno de los novios, con D.N.I. o L.E. original y copia, mayores de edad y que sean conocidos hace más de tres años. No pueden ser familiares. Estos testigos tendrán que acompañarte a la Municipalidad el mismo día que abras el pliego matrimonial.

g) Fijar la fecha y hora para la ceremonia civil.

h) Una vez abierto el pliego matrimonial y decidida la fecha y hora deberás hacer el pago para la celebración del Matrimonio Civil. Por pagos extras los representantes del Registro pueden ir a otro lugar que tú decidas, utilizar el comedor para el brindis, etc.

i) Una vez realizado todo esto la Municipalidad te dará los datos del edicto que tendrás que publicar en cualquier periódico de distribución nacional y publicar en la municipalidad de los distritos en donde viven los novios. (si el caso es que se eligiera otra municipalidad aparte de la que les correspondiera)

En casos excepcionales:

1. Los menores de 18 años deberán presentar, además, la autorización escrita de los padres y/o permiso del juez de familia.

2. Si tienes más de 35 años y/o eres viudo deberás firmar una Declaración Jurada sobre tenencia de hijos y sobre los bienes. Tendrás que presentar la partida de defunción del cónyuge.

3. Si eres divorciado/a deberás firmar una Declaración Jurada sobre tenencia de hijos y sobre los bienes. También es necesario presentar copias certificadas de la sentencia de divorcio y la partida de matrimonio certificada con la disolución.

2.5. CAMBIOS LEGALES

También se sugiere el restablecimiento de un estatuto legal particular para el matrimonio, con un nuevo modelo de derechos y responsabilidades. En el nuevo modelo de matrimonio, "se debería reconocer -apuntan las autoras- que cuanto más tiempo se lleva casado, más interdependientes se hacen las vidas y el daño de una separación legal es también mayor.

También se debería tener en cuenta que los derechos y responsabilidades del matrimonio cambian de manera fundamental cuando se tienen hijos que todavía no han alcanzado la edad adulta".

Otro modo de abordar el fortalecimiento del matrimonio sería desaconsejar la maternidad en solitario, para lo cual los medios de comunicación y los personajes populares deberían dejar de presentarla como una opción más.

Las consecuencias de estas campañas sobre las adolescentes pueden ser graves, sobre todo porque tener un hijo reduce las probabilidades de casarse posteriormente y complica las posibilidades de acabar los estudios.

Waite y Gallagher tienen también un mensaje para los hombres, quienes deberían tomar conciencia de los amplios beneficios del matrimonio. Estarían así más dispuestos a colaborar con sus esposas, pues muchas mujeres no encuentran ninguna ventaja en tener que trabajar para aportar ingresos y, a la vez, llevar la casa y ocuparse de los hijos. Los maridos deberían descubrir un nuevo beneficio: el de compartir la responsabilidad de ocuparse de la casa y de la familia.

CAPÍTULO III

ANÁLISIS GENERAL

3.2 EL MATRIMONIO EN LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD

Haciendo un recuento de todo el análisis realizado respecto al tema de “El Matrimonio”, cabe resaltar que el matrimonio ha cambiado a lo largo del tiempo ya que en el matrimonio fue predominante la idea del interés compartido por los cónyuges, y sus deudos, hasta que en siglo XVIII se empezó a pensar en Europa y en América que el enamoramiento debía ser la razón principal para casarse. Concebir el amor como motivo para contraer matrimonio fue, como escribe, una novedad radical que concedió a los jóvenes una libertad de elección que ya no se basaba en intereses económicos o políticos. La importancia que se dio a los sentimientos en el siglo XIX y la sexualización que tuvo lugar en el siglo XX fueron pasos lógicos en la nueva manera de entender el matrimonio. Las dos décadas comprendidas entre 1950 y 1970 constituyen para el punto álgido de esta manera de entender el matrimonio. A partir de entonces un cúmulo de circunstancias produce un cambio radical cuyas consecuencias están hoy a la vista de todos.

A comienzos de los años cincuenta hombres y mujeres de todo el mundo estaban deseando casarse. En 1959 en Estados Unidos casi la mitad de las mujeres de diecinueve años estaban casadas, y entre las de veinticuatro el setenta por ciento ya no eran solteras. Chicos y chicas se casaban más jóvenes y en Norteamérica el índice de divorcios no llegaba a la mitad de los registrados en los años cuarenta. En estos años el modelo conyugal a seguir estaba compuesto por el “marido proveedor” y la “esposa ama de casa”. Todo parecía perfecto pero, este modelo no se sostenía, las mujeres acumulaban demasiada presión. El índice de divorcios aumentó más del cien por cien entre 1966 y 1979. Al des institucionalizarse en gran medida el matrimonio se produce los cambios que hoy son bien conocidos y que pese a todo son entendidos por la autora sin excesiva preocupación

CONCLUSIONES

1.- La persona es el centro para que en ella gire diferentes actos, acciones, jurídicas.

2.- El matrimonio debería, ser un acto jurídico, por el cual, las personas se sometan, analizándolo, sabiendo, que esta es una decisión seria, pues, a posteriori, las personas que optaron este acto convivirán y posiblemente crearan una familia.

3.- El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social configurante de la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden.

4.- El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes.

SUGERENCIAS

1.- Es de mucha importancia el registro Civil, ya que sustenta que una pareja este comprometida.

2.- Es necesario capacitar y actualizar permanentemente a los Jueces de Familia, de primera instancia, de todo el país; a que lleguen a resolver casos judiciales sobre indemnización por daños ocasionados de divorcio o por separación de hecho; dándose prioridad a que asuman por oficio en considerar y determinar la procedencia de indemnización, aunque el cónyuge afectado no haya presentado dicha pretensión.

3.- Se debe evitar que la separación de los padres interfiera para siempre en el desarrollo de los hijos, en sus aprendizajes, en su conducta y en la formación de su propia familia en el futuro; con mucha practicidad se abordan cuestiones como: el diálogo con los niños de acuerdo a su edad, cómo ayudarlos a entender lo que están viviendo, el manejo del dinero, las nuevas familias, los cambios de casa o colegio y todas las situaciones de la vida cotidiana que enfrentan los hijos de padres divorciados.

BIBLIOGRAFÍA:

 HERRERA PAULSEN, DARIO. “Derecho Romano”. 2da. Edición.

 Código Civil. Jurista Editores. Código Procesal Civil, Código de los niños y adolescentes.

 PEREZ CABALLERO, Aurelio. “Diccionario Jurídico Peruano”. Sexta edición.

...

Descargar como  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt