ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Existen razones importantes que justifican una modificación en la metodología de la enseñanza del Derecho en México. La evolución de las costumbres y creencias ha desembocado en cambios sociales trascendentales, si abarcamos desde la época romana. Por lo tanto existe una transición jurídica que en la actualidad sigue demandando ajustes estructurales en la forma de aprender y enseñar del Derecho. A manera de preámbulo histórico es preciso hacer mención que el Derecho Romano es la base del Derecho actual que rige hoy en día en el sistema jurídico.

Por tanto a lo largo de este escrito se evaluará la figura jurídica conformada por el Matrimonio, abarcando sus orígenes en la Roma Antigua y las transformaciones que ha manifestado hasta llegar a la actualidad, haciendo hincapié en que la figura del matrimonio ha tenido pocos cambios ya que es muy parecido al actual y sin dejar de mencionar que el Derecho Romano fue de gran influencia para las prácticas del Derecho actual.

Matrimonio- Derecho Romano

Esponsales

En la antigua Roma se le definía como la promesa/contrato de matrimonio que se hacen los futuros esposos, quien se case con otro sin haber disuelto los esponsales anteriores es tachada de infamia, y se tenía que hacer un pago de daños y prejuicios por incumplimiento.

Cualquiera de las partes puede disolver los esponsales mediante una revocación para que no exista responsabilidad civil.

Concepto de Matrimonio

De acuerdo al Derecho Romano tenemos como concepto de Matrimonio a la unión de un hombre y una mujer para la preservación de la especie.

Un elemento muy importante en el matrimonio era la Affectio Maritalis que es la intención continúa de vivir como marido y mujer, teniendo como manifestaciones exteriores el comportamiento de honorabilidad y respeto recíproco entre los cónyuges, conocido como honor matrimoni,

De este situación únicamente se mencionara como antecedente, la existencia de la Manus, la cual era la potestad que tenía el paterfamilias sobre sus nueras, rompiendo vínculos con su familia para ingresar a la familia de su marido, está se daba mediante las formas de obtención: Confarreatio, Coemptio y el Usus, y para su extinción se debía deshacer la propuesta con la misma forma de obtención contraria.

Situación Patrimonial del Matrimonio

En este escrito se limitara solo a mencionar una de las maneras que fue la Dote, definida por Gumesindo Padilla Sahagún como:”Un bien o cantidad de bienes, que la mujer o un tercero entrega al marido para ayudar en las cargas del matrimonio”

Eso quiere decir que el único que podía recibir este beneficio era el marido, ya que es el que se iba a hacer cargo de la mujer, la dote se podía constituir antes o después del matrimonio, y si se hace antes del matrimonio y este no se realiza, se puede pedir que devuelvan la dote, sin que los herederos se encontraran favorecidos con este privilegio.

Requisitos que eran necesarios para contraer matrimonio:

1) Pubertad: La fase de la adolescencia en la que comienza a manifestarse la capacidad física de reproducirse.

2) Consentimiento de los contrayentes: El acuerdo en la realización del matrimonio por partes de los futuros cónyuges, su voluntad debe ser libre de cualquier presión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com