ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)

Es un conjunto de normas que, por motivos humanitarios, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. Es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Gran parte está contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en el que son parte casi todos los estados actuales.

La protección de las personas que no participan o que ya no hacen parte en las hostilidades, como es el caso de los civiles y del personal médico y religioso, los cuales no deben ser objeto de tratos abusivos ni degradantes , y de los enfermos, quienes deben ser recogidos y asistidos. En cuanto a las personas prisioneras o detenidas, hay normas detalladas que incluyen la provisión adecuada de alimentación y vivienda, así como garantías jurídicas.

El origen del DIH se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres. La aceptación universal del DIH comenzó en el siglo XIX, desde entonces los estados han aceptado este conjunto de normas, basado en la amarga experiencia de la guerra moderna, que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados.

El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados. Hay asimismo otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes. Son principalmente:

• La Convención de la Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos.

• La Convención de 1972 sobre Armas Bacteriológicas.

• La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos.

• La Convención de 1993 sobre Armas Químicas.

• El Tratado de Ottawa de 1997 sobre las Minas Antipersonal.

Algunos lugares y objetos, como hospitales y ambulancias, están también protegidos y no deben ser atacados. El Derecho Internacional Humanitario determina algunos emblemas y señales claramente reconocibles, que pueden ser utilizados para identificar personas o lugares protegidos. También cubre una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente armas, incluidas las balas explosivas y biológicas y las armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com