ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

iNTRODUCCION

En toda ciencia es menester analizar los antecedentes que han influido en su desarrollo y como sucedieron en el devenir histórico.

Para analizar los antecedentes del DERECHO PENAL es menester preguntarnos el objeto del derecho y esto nos lleva a la primera interrogante ¿Qué es el derecho? Su respuesta sin duda es uno de los temas mas vinculados con la sociedad y el hombre que con especial y rrecurente insistencia ha sido planteado en todos los tiempos y en todas las formas. Para conceptuarlo vale acudir como lo hace hart, el camino de las convenciones que gobiernan su uso, bajo este termino nos dice Kelsen que para definir un concepto, se tiene que tomar como punto de partida, invariablemente, el uso común de la palabra que denota el concepto en cuestión. De aquí la importancia de acudir a los orígenes mas remotos de la manifestación del derecho. Asi lo expresa hart que la característica mas general y relevante del derecho, en todo tiempo y lugar, es su presencia que sierta conducta humana deja de ser optativa, convirtiéndose en obligatoria.

La presencia del derecho implica la reducción de las opciones del comportamiento de los individuos La técnica para alcanzar EL OBJETIVO de la obligatoriedad de la conducta se hace efectiva a travez de la técnica del castigo, solo asi puede lograrse que la conducta deje de ser optativa y que los miembros de la comunidad se abtengan de incurrir en ella .

La forma mas simple para lograr que la conducta deje de ser optativa, convirtiéndose en obligatoria , es cuando a un apersona o un grupo de personas , se les impone el cumplimiento de lo que dice un tercero , mediante la amenaza de consecuencias desagradables, para ello ; en caso de que rehúsen, esta es la coercibilidad de la norma jurídica.

Esta idea esta conformada dentro de la estructura democrática del poder, y esta orientado para satisfacer la necesidad social de los individuos miembros de ella, como base de la convivencia. Esto significa el logro del equilibrio social sobre la base de la protección de los bienes jurídicos de los bienes que la integran.

Asi pues no es difícil suponer que en sus orígenes antes de ciertas leyes dadas en un grupo social, las mismas fueron establecidas al resolver directamente los conflictos sociales por los jefes de los grupos tribus o genes u órganos a cargo de la autoridad. Cuando a estructura de poder se esatabiliza aparece lo que con posterioridad, habría de ser la ley y, naturalmente, de la ley penal.

Para conocer el principio verdadero de las primeras ideas penales no nos sirve la dialéctica jurídica, tenemos que valernos de la historia, por que aquí encontramos las primeras sociedades humanas, los primeros pueblos.

Ya dijo aristoteles que el hombre es un ser esencialmente sociable (zoónpolitikón). En el hombre como en el animal, un obrar que satisface

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com