ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

GUIA DE ESTUDIO

DERECHO PENAL

iniciamos el viaje al interior del mundo enigmático del poder sancionador o castigador del estado, razón está que nos permite conocer que el derecho penal es derecho público por que el estado interviene en la resolución del conflicto como parte integrante del juicio, esto es realizado por la actuación del ministerio público, ente de la administración pública nombrado por el gobernador en las entidades federativas será el procurador y este a su vez nombrara a los designados para cada municipio, en el distrito federal será nombrado por el jefe de gobierno quien realiza la designación como se explicó en renglones supra para cada delegación política.

Así las cosas y con esta breve introducción damos inicio a esta guía de estudios

1. ¿Qué es el derecho?

Conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad.

2. ¿Para qué nos sirve la ciencia punitiva del estado?

Para crear y conservar el orden social.

3. Partes en las que se divide el estudio del derecho penal

Se divide en la General y la Especial

General: Introducción, Teoría de la Ley Penal, Teoría del Delito, Teoría de la Pena y de las Medidas de Seguridad.

Especial: Delitos en particular y Medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

4. Concepto de Derecho Penal.

Es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto la creación y la conservación del orden social.

5. Distinción del derecho penal con otras ramas.

Se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del Estado.

6. Determine el sentido objetivo de Derecho Penal.

Es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.

7. Sentido subjetivo del Derecho Penal.

Conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.

8. Explique el derecho penal sustantivo y el derecho penal adjetivo.

Derecho penal sustantivo: concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.

Derecho penal adjetivo: también llamado derecho procesal penal es el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.

9. ¿Qué es la dogmática jurídico penal?

Es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.

10. Objetivo de la ciencia penal.

Es el estudio del Derecho Penal en forma ordenada, sistemática y racional.

11. Enumeración y explicación de las ciencias penales.

Antropología, sociología, endocrinología, psicología y estadística criminal.

Antropología criminal: estudia al hombre delincuente, investiga las causas biológicas del delito, se le denomina también Biología criminal.

Sociología criminal: Estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas más que en el factor personal, en el medio ambiente.

Endocrinología criminal: Intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna, trata de demostrar la influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito.

Psicología criminal: rama de la antropología criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos.

12. Explicación de la evolución de las ideas penales.

Venganza privada: Conocida como venganza de la sangre o epoca bárbara. En este periodo la funcion represiva estaba en manos de los particulares.

Surge la ley de talion (ojo por ojo y diente por diente) y el sistema de composiciones, en el cual el ofensor podia comprar al ofendido el derecho de venganza.

Venganza divina: La divinidad es el eje fundamental de la constitucion del Estado. Los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad. La justicia represiva es manejada por la clase sacerdotal

De la venganza pública: Tambien llamada concepcion politica. Los tribunales juzgan en nombre de la colectividad imponiendo penas cada vez más crueles.Se inventaron los suplicios, se practicaba la tortura para obtener revelaciones o confesiones.

Periodo humanitario: Movimiento humanizador de las penas y de los sistemas penales. Cesar Bonnesana, Marques de Beccaria escribe el libro titulado “Dei delitti e delle pene”, en el que se critica los sistemas empleados hasta entonces. Propone la creacion de nuevos conceptos y nuevas prácticas.

Etapa científica: Comienza desde que se sistematiza en los estudios de materia penal. Se incia con la obra del marqués de Beccaria y culmina con la de Francisco Carrara.

Los positivistas confeccionaron ciencias causales explicativas de la criminalidad, pero no Derecho, normativo por escencia.

13. División y explicación de la historia del derecho penal en México.

Derecho precortesiano: Se llama derecho precortesiano a todo lo que rigio hasta antes de la llegada de Hernán Cortés. Se tienen muy pocos datos del Derecho Penal anterior a la llegada de los conquistadores. No existia unidad politica entre los diversos grupos aborígenes porque no había una sola nación sino varias, indudablemente poseyeron reglamentaciones sobre la materia penal.

Pueblo maya: Las leyes penales se caracterizaban por su severidad. No uso como pena ni la prision ni los azotes. Las sentencias penales eran inapelables.

Pueblo tarasco: No se tiene mucha información al respecto pero se tiene noticia cierta de la crueldad de las penas.

Pueblo azteca: Influencio las prácticas jurídicas de todos aquéllos núcleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com