ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Publico Y Privado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

Derecho público

1.Derecho Constitucional. Según Gabriel Amunategui es aquella rama del derecho nacional público cuyas normas tiene por objeto preferente organizar el estado determinando las atribuciones del gobierno y garantizar el ejercicio de los derecho individuales. También se puede definir como "un conjunto de normas jurídicas que organizan el estado y los poderes públicos, determinan las atribuciones de estos y declarar o garantiza los derecho individuales".

La materias mas importantes del Derecho Constitucional son:

1. La constitución.

2. Bases de la institucionalidad.

3. Garantías individuales o derechos fundamentales de las personas.

4. Poderes del estado y sus atribuciones.

5. Procedimientos de reforma de la constitución.

2. Derecho político. Alejandro Silva Bascuñan lo define como "una rama aparte del Derecho Público que estudia las reglas que rigen la organización y funcionamiento de las autoridades y el comportamiento recíproco de gobernantes y gobernados".

Sus materias mas importantes son:

1. Teoría del estado.

2. Formas de estado.

3. Formas de gobierno.

4. Teoría de la constitución.

3. Derecho administrativo. Guillermo varas lo define como "una rama del derecho publico y como tal regula las relaciones entre la autoridad y los ciudadanos". También se lo define como "aquellas normas o principios reguladores de la actividad del estado; principios jurídicos que regulan las relaciones entre las instituciones publicas y entre estas y los particulares".

Son materias importantes de esta rama:

1. Es estado y la administración.

2. La organización de la administración del estado y su actividad jurídica.

3. La función publica.

4. Control jurídico de la administración.

5. Responsabilidad del estado por sui actividad administrativa.

4. Derecho procesal. "Rama del Derecho que estudia la organización de los tribunales de justicia, señala sus atribuciones y competencias y determina las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales".

Materias importantes del derecho procesal son:

1. Cuestión controvertida.

2. Resolución de las controversia o lo debatido.

3. Prueba de los hechos.

4. Actividad de las partes y del tribunal.

5. Derecho Penal. Enrique Cury "el derecho penal está consituido por el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociado a ciertos hechos legalmente determinados una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objeto de asegurar e respeto de los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica".

Materias importantes:

1. el delito

2. el delincuente.

3. la pena.

6. Derecho Económico. es el conjunto de principios y normas que regulan la organización y funcionamiento de la economía, la actividad de los agentes económicos, en relación a la posible solución del problema económico colectivo.

Regula tanto materias de Dº publico como de Dº privado.

de Dº publico ART. 19 Nº 21,22,23,Y 24 de la Constitución y de Derecho Privado Todo lo concerniente al dinero, préstamo de bancos, regulación de la economía de mercado sistemas bancarios.

7. Derecho ambiental. Silva jaquenod "Es el sistema organizado de normas que contemplan las diferentes conductas agresivas para el ambiente, bien para prevenirlas, reprimirlas o repararlas, puede estructurarse internamente sobre la base de las categorías de comportamientos que son capaces de repercutir positiva o negativamente sobre los distintos elementos de protección. Esta rama sobrepasa y supera la distinción entre derecho publico y privado.

Materias importantes:

1. Dº Constitucional Ambiental.

2. Dº Administrativo Ambiental

3. Dº Civil Ambiental.

4. Dº Penal Ambiental.

8. Derecho Internacional Público. Santiago Benadaba "Es el orden jurídico de la comunidad de estados, o sea, el conjunto de reglas y principios jurídicos que rigen las relaciones entre los Estados.

Algunas Materias:

1. Reconocimiento de estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com