ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Teoría Romana o del interés en juego.-


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  3.153 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Romana o del interés en juego.-

...Derecho publico es el que atañe a la conservación de la cosa romana, privado el que atañe al interés de los particulares...

Teorías sobre la naturaleza del derecho público y el derecho privado, o teoría del interés en juego:

Tiene su precedente en la antigua Roma y nos habla de las cosas que le interesan a la ciudad – Estado (Roma), las cuales son materia del derecho público, y las cosas que tienen su interés en particulares pertenecen a la segunda división, es decir, Derecho Privado.

Esta teoría ha generado cierta polémica ya que en lo que respecta a la división formal como tal de Derecho Publico Y Derecho Privado , no se encuentra un definición clara en su totalidad en lo que a los limites se refiere.    
Esta teoría nos plantea  que la naturaleza de la relación jurídica entre Estado y particular se decide a discreción del legislador.

Teoría de la naturaleza de la relación jurídica.-

...La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma se encuentran colocado en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es de derecho público, si se establece entre un particular y el Estado (Cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder publico o dos Estados soberanos...

Esta teoría tiene su subdivisión y esta, formada de la siguiente manera:

De coordinación cuando la relación se encuentra establecida en planos de igualdad ante la ley, por ejemplo un contrato de compraventa entre particulares; queda establecido que es derecho privado.  
Y De subordinación y esta queda establecida cuando la relación jurídica se presenta en planos de desigualdad ante la ley, es decir: Cuando el estado interviene como autoridad en una relación con un particular, es aquí cuando es Derecho publico.

Pero también ocurre el caso cuando el estado se pone al nivel del particular y se establece una relación de coordinación, quedando así como derecho privado.  
Las relaciones jurídicas de subordinación solo se presentan cuando el Estado es colocado por la norma en calidad de soberano ante un particular/subordinado ante otros órganos estatales u otros Estados.  Para que los particulares ostenten soberanía o la calidad de Estado debe ser reconocido por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com