ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Deberes De Los Contribuyentes


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Derechos y deberos de los contribuyentes

Los derechos de los contribuyentes: Son las obligaciones o los deberes que debe cumplir la Administración Tributaria ante los contribuyentes en cuanto a las funciones de recaudación control y educación tributaria. Los contribuyentes tienen el pleno derecho de exigir a ésta que le informe de cómo pagar los impuestos.

Derechos que le corresponden a los Contribuyentes ante la Administración Tributaria:

Los contribuyentes tienen diversos derechos que exigir a la administración tributaria entre los más importantes están:

Derecho a Consultas: Pues con este derecho se puede resolver dudas en la empresa sobre la aplicación de la ley en una situación concreta, aunque esto no indique que se eximirá el cumplimiento de las obligaciones de dicha empresa.

Derecho a recurso de amparo: Cuando por falta de tiempo en realizar cualquier trámite o diligencias por parte de la administración tributaria pudiera perjudicar a la empresa, se puede acudir a este derecho mediante una instancia, presentando pruebas de los escritos mediante los cuales se ha urgido el trámite.

Derecho a revisión de sentencia: Este es la última instancia en llegar cuando una sentencia ha sido definitiva, y la empresa entiende que tiene la razón, podrá acudir a este derecho.

Derecho de confidencia a la información en las actuaciones: La empresa tendrá la seguridad que las informaciones manejadas por la DGII serán trabajadas por total discreción por estos.

Derecho de prorroga: Esta es bien importante para las empresas que por una razón contundente no hayan podido realizar o presentar la declaración jurada anual, otorgándole un plazo de dos meses.

Derecho de compensación: Este derecho le permite a las empresas manejar su liquides, cuando tengan un saldo a favor y tengan que realizar un pago de impuestos, él mismo podrá compensarse de manera parcial o total con dicho monto a favor.

Deberes de los Contribuyentes

Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realice la Adm. Tributaria y en especial a cumplir los deberes formales, entre los más importantes están:

1 - Llevar los registros y los libros obligatorios de contabilidad y los adicionales que se les requiera.

2 - Ajustar los sistemas de contabilidad y de confección y evaluación de inventarios a prácticas contables establecidas por las leyes

3 - Inscribirse en el registro nacional de contribuyentes.

4 - Comunicar los cambios de domicilio.

5 – Presentar las declaraciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com