ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho administrativo. El proceso es una pluralidad de actos caracteristicos coordinados


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Administrativo

Diferencia entre proceso y procedimiento:  El proceso es una pluralidad de actos caracteristicos coordinados, a travès de una recìproca interdependencia, por la cual un òrgano absolutamente neutral y carente de interes en el pleito, preside una contienda entre dos partes.

El procedimiento administrativo, mediante el cual se encauza la  actuaciòn de la Administraciòn, que no solo bùsca garantizar la objetividad, independencia y neutralidad, sino tambìen asegurar la realizaciòn de un fin pùblico por la misma Administraciòn con arreglo a normas de economìa, celeridad y eficacia y dentro del respeto a los derechos de los particulares.

Finalidad del Proceso Administrativo: Es doble. Busca constituir una garantìa de los derechos de los particulares y asegurar la pronta y eficaz satisfacciòn del interès general a travès de la adopciòn de medidas y decisiones necesarias por los òrganos de la Administraciòn. Tiene una doble cara, es tanto una protecciòn jurìdica para el particular como un privilegio para la Administraciòn.

La Finalidad del Procedimiento, como etapa necesaria para agotar la vìa administrativa es: a) producir una fase conciliatoria anterior al juicio; b) darle a la Administraciòn la posibilidad de revisar el acto y corregir algùn error; c) promover el control de legitimidad y conveniencia de los actos de los òrganos inferiores; d) facilitar la tarea tribunalicia, llevando ante los jueces una situaciòn contenciosa ya planteada, y e) permitir una mejor defensa del interès pùblico. (Fallo Gasparri y Cìa. SA)

Objetivos del Procedimiento como iter formal: a) disciplinar el funcionamiento de la Administraciòn, racionalizando su actividad; b) regular su accionar para que las decisiones sean legales, justas, ùtiles y oportunas; c) asegurar la informaciòn de los interesados y su participaciòn en las decisiones administrativas; y d) salvaguardar la transparencia en su accionar, el respeto a los intereses y derechos de los particulares, y evitar la burocratizaciòn.

Concepto General:  El procedimiento administrativo consiste en la serie de actuaciones que ha de realizar la Administraciòn pùblica, en el conjunto de formalidades y tràmites que èsta tiene que observar para emitir sus decretos, dispocisiones o resoluciones. El procedimiento es la vìa, el camino que sigue la Administraciòn para llegar a su fin: el Acto Administrativo. Todos los actos y funciones del Estado son objetivos que solo pueden obtenerse por medio de determinados procedimientos establecidos por el derecho ( ley = procedimiento legistlativo; sentencias judiciales = procedimiento judicial; actos administrativos = procedimiento administrativo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com