ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho al silencio y proceso penal


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Tema: derecho al silencio y proceso penal

Tipo de documento: reseña

Nombre alumna: Erika Yadira Franco Castellanos

Codigo aluma: 00667556

Profesor: Jesús Roberto Esqueda Ortiz

Clase: derecho constitucional

Principalmente lo que nos aporta del tema el Lic. German Sucar es como tenemos el derecho a el silencio y como en ocaciones los acusados por no saber bien la estroctura del articulo dan declaraciones vagas lo cual los hace ser incriminados.

Nos aporta varios puntos que son de mucha ayuda para saber que hacer en este tipo de situaciones, que son que no declaremos hasta tener un abogado presente o si vamos a declarar tienes que estar seguro ya que si decides declarar lo haces bajo juramento de ciudad y bajo la pena de falso testimonio lo cual si lo haces y mientes haces tu caso mas delicado.

¿Por qué es importante conocer la importancia de este derecho?

Da a enteder que en muchas ocaciones son malentendidos y si tu reaccionas de mala forma al no conocer el derecho del silencio es peor, para mas especifico el articulo 14 nos habla de que no nos pueden privar de nuestros derechos y el articulo 20 de como se lleva acabo el proceso penal.

Otro punto que se me hizo muy importante que dio a conocer es, ¿Qué se hace cuando por medio de tortura obtienen una confesion?, pues en nuestros derechos se da a conocer que tenemos el derecho a no ser torturados o chantajeado con el fin de declarar, si los funcionarios deciden romper ese derecho pueden recibir una sancion penal o podria ser la inadmisibilidad de ese acto o de la prueba que traiga como consecuencia su unidad.

Pero no todo es solo proteccion, nos muestra varios puntos del nucleo de la no proteccion los cuales son:

  • Extraccion por la fuerza de aliento,sangre u orina
  • Obtencion de huellas dactilares
  • Participacion en una rueda de reconocimiento

Creo que tambien es muy imortante conocer este tipo de nucleo de la no proteccion para que no se confunda y lo tomen como que estan rompiendo tus derechos.

Para concluir con mi reseña el tema fue muy bien explicado de una manera no tediosa que hizo facilitar la importancia de este derecho y que hacer en determinadas situaciones y creo que es importante que se de a conocer mas pues en determinadas ocaciones escucho casos injustos donde este derecho no se dio apropiadamente y tuvieron consecuencias no merecidas.

Referencia: Suprema Corte de Justicia de la Nacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com