ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho colectivo de trabajo Сananea


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

CANANEA

El municipio está ubicado al norte del estado de Sonora. Colinda al norte con los Estados Unidos de América, al noroeste con el municipio de Naco, al sur con Arizpe, al suroeste con Bacoachi, y al oeste con Imuris y Santa Cruz.

A mediados del siglo XIX Cananea obtiene la categoría de Real de Minas tomando importancia en el desarrollo económico del estado de Sonora, todo esto debido a la venta de yacimientos en 1865 al Gral. Pesqueira, gobernador de Sonora se encargo de los Apaches. Pesqueira ordeno traer maquinaria para la explotación a Inglaterra, una vez que dispuso de ella se dedicó a extraer mineral por alrededor de 20 años hasta su muerte el 4 de enero de 1884, cuando dejo abandonados sus terrenos. Más tarde llegaría gente como George Kitt que invirtieron en Cananea, mas no tuvieron mucho éxito.

En 1899, se formaría la primera Compañía Minera de Cananea, bajo propiedad del Lic. Hilario Santiago Gabilondo. En este entonces la compañía estaría formada por las minas "Juárez", "Que Esperanzas", "La Quintera", "Elenita" y "Alfredeña".

El 30 de septiembre de 1899, Cananea empieza a explotar todos los centros mineros más importantes del mundo, ya que en esta fecha William Cornell Greene funda y constituye la empresa "The Cananea Consolidated Copper Company, S.A." (conocida como las 4-C o CCCC), empresa que catapultaría al éxito minero de la entidad, con la extracción y tratamiento del Cobre.

LA HUELGA DE CANANEA

La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), el 1 de junio de 1906 cuando mas de más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar la época del porfiriato. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.

Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral.

Al día siguiente de iniciada la huelga, los trabajadores hacen su pliego petitorio:

Memorándum:

1.- Queda el pueblo obrero declarado en huelga.

2.- El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes:

I. La destitución del empleo del mayordomo Luis (Nivel 19).

II. El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.

III. En todos los trabajos de la "Cananea Consolidated Copper Company" se ocuparán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes de los segundos.

IV. Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com