ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de Derecho de empresas

Caso #1

Pregunta 1. 

El tipo de relación establecida es “Relación Laboral”. Nuestra respuesta es fundamentada con el arto 19 del CT ya que aunque se busca un “contrato de servicios profesionales” todas las pautas dadas son de un contrato de trabajo por tiempo determinado (1 año).

Además En los Contratos por Servicios Profesionales, se caracterizan porque su naturaleza determina una relación jurídica civil y no laboral, en este sentido, las partes estarán obligadas al cumplimiento de todas y cada una las condiciones pactadas en dicho Contrato.

Por esta razón, no existe una relación de dependencia o subordinación directa entre las partes involucradas, es decir que para la ejecución de los servicios no se depende de un empleador o sea que el servicio brindado se realiza de manera independiente o por cuenta del Contratado.

Pregunta 2.

Si se ha violentado ya que al ser un contrato laboral deberían proveer los beneficios de ley tales como Descansos y permisos, vacaciones, aguinaldo, Seguridad social, etc.

Pregunta 3.

Si lo deseado es proveer un “Contrato de servicios profesionales” entonces solamente se debería cumplir con las formalidades establecidas como requisitos mínimos en los Contratos Civiles, tal como son: Objeto, Valor y forma de pago, plazo o duración, Aceptación (voluntad de las partes) y cualquier otra cláusula que las partes determinen como necesarias y que serán de obligatorio cumplimiento para las mismas pero no una subordinación.

Caso #2

Pregunta 4.

Es una “Relación Laboral” ya que hay un vínculo / responsabilidad (horario) con la empresa.

Pregunta 5.

Si, ya que el empleado debe recibir un salario mínimo o base.

Pregunta 6.

Lo plantearíamos como “Contrato de trabajo” según lo plantea el arto 20 del Código Laboral.

Caso #3

Pregunta 1.

No es correcto el reclamo.

Pregunta 2.

No puede ya que el arto 7 del Código laboral estipula que solo los directores y administradores son considerados cargos de confianza. El Sr perez puede reclamar reintegro por despido injustificado o cancelación de prestaciones de ley.

Pregunta 3.

Si tiene facultad según el código laboral.

Caso #4

Pregunta 1

El empleado no tiene razón en su demanda ya que si en realidad estaba cometiendo fraude no debería hacer reintegro pero la empresa no tomo los pasos adecuados para realizar la separación del empleado lo que da lugar al empleado a apelar un reintegro.

Pregunta 2.

Si ya que debió documentar toda la investigación, aplicar el artículo adecuado y pagar lo que manda la ley.

Pregunta 3.

La acción seria involucrar al Ministerio del trabajo sobre el caso y proveer todas las pruebas encontradas y solicitar su separación de la empresa con aprobación debida del MITRAB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com