ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho internacional procesal.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Derecho penal internacional

El derecho penal internacional es la rama del Derecho que se encarga de definir los crímenes internacionales, entre los cuales principalmente encontramos genocidio, crimen de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de agresión (todo contemplado principalmente en los juicios de Nuremberg), y regula el funcionamiento de los tribunales competentes para conocer los casos en los que los individuos incurran en responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan. Es decir, su misión es proteger los bienes jurídicos más importantes del orden social frente a las formas de agresión más graves mediante normas dirigidas a los individuos cuya infracción genera la responsabilidad penal individual de los mismos en Derecho internacional.

El acuerdo de Londres de 1945 otorga una clasificación de los tipos delictivos del Derecho Penal Internacional:

• Crímenes contra la paz: preparación, desencadenamiento y realización de una guerra de agresión

• Crímenes de guerra: infracciones graves contra el derecho de la guerra cometidas durante un conflicto armado de carácter internacional

• Crímenes contra la humanidad: infracciones graves contra la vida, integridad corporal, libertad o dignidad humana cometidas con el apoyo del poder del Estado. Las infracciones también pueden ser contra una persona o grupo de personas por su pertenencia a una cultura, raza, religión, nacionalidad o convicción política determinada.

Existen algunos antecedentes del derecho penal internacional antes de la Primera Guerra Mundial. Tras esta guerra es cuando se plantea la creación de un auténtico tribunal penal internacional que enjuiciaría a los responsables de crímenes cometidos durante el conflicto.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas acordaron la constitución de un tribunal que juzgaría no sólo crímenes de guerra, sino también los crímenes contra la humanidad cometidos bajo el régimen nazi: los juicios de Nuremberg, los cuales iniciaron el 20 de noviembre de 1945 y se dictó sentencia el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1946. También se creó un tribunal similar para los crímenes de guerra japoneses, el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que operó entre 1946 y 1948.

Actualmente, el tribunal más importante en este ámbito es la Corte Penal Internacional, pero existen además otros tribunales creados ad hoc. Algunos son de carácter exclusivamente internacional (Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia o el Tribunal Penal Internacional para Ruanda), otros son híbridos y están compuestos por jueces tanto nacionales como internacionales (Cámara Extraordinaria en las Cortes de Camboya o el Tribunal Especial para Sierra Leona).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com