ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del derecho, existen diversas fuentes que lo alimentan. La principal de ellas, es la Constitución del Estado. Toda Constitución, es la columna vertebral, de cualquier ordenamiento jurídico. Las leyes y el derecho en sí, están supeditados a esta. Asimismo, tenemos la jurisprudencia, la cual se va desarrollando en base a los distintos fallos, que se dan en los tribunales de justicia. Sobretodo en las Cortes Supremas, máximos organismos representativos del cumplimiento del derecho. Frente a las cosas juzgadas, se va formando una manera particular de ver los mismos casos, una y otra vez. Por lo que en general, frente a casos similares, se juzga de la misma manera. La costumbre, es otro factor que alimenta al derecho. La manera en que se han ido resolviendo las controversias judiciales o de carácter bipersonal.

La idea de incorporar la costumbre, al derecho convencional, nació de los romanos. Quienes son los verdaderos precursores, del derecho actual. Fueron ellos, por medio de sus repúblicas y al expandir su imperio, antes de los Césares, quienes fueron desarrollando el concepto del derecho, a un nivel muy parecido al de hoy en día. De hecho, el derecho romano, es la base del sistema judicial de occidente hoy en día. . Vieron en las leyes, la manera más justa y correcta, de mantener en orden a Roma y las provincias del imperio. Pero estos, al llegar a las tierras del norte o de los bárbaros (actualmente Alemania), se percataron que ellos se manejaban, con un sistema legal más básico. El cual tenía como fundamento, la costumbre. No había leyes ni escritos, sobre como juzgar. Sólo existía la noción, de lo que se acostumbraba hacer, frente a un problema interno de la sociedad. Situación que incorporaron a su derecho.

Ahora, lo esencial del derecho, es que entrega derechos y obligaciones a los ciudadanos de un país. Con los primeros, se protegen aspectos importantes de todo ciudadano, que le permitirán desarrollarse en aquella sociedad. Lo segundo, es el respetar preceptos aceptados por todos los habitantes del país. Sin su respeto, se viviría en un caos.

Por lo mismo, el derecho tiene las facultades para castigar a quienes infringen las leyes. Muchas de estas penas, conllevan castigos aflictivos o de privación de libertad. Esto se da, para preservar los derechos del resto de los ciudadanos. En la medida que a esa persona, se le considera un peligro para la sociedad.

Eso si, antes que se le considere al derecho, como un ente represivo, hay que mirarlo como un factor preventivo, para que no se infrinja las leyes. Por medio de su actuar, se intenta, por sobre todas las cosas, el prevenir que alguna persona, desee cometer un delito. Ya sea este, de carácter civil o penal.

Por último, el derecho tiende a buscar soluciones, a los distintos conflictos que se pueden dar en una sociedad. Ya sea en el ámbito contractual, conyugal, en el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com