ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Informes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

A continuación se dara un análisis sobre las resoluciones apelables y efecto del ejercicio del recurso realizando un estudio profundo de cada resolución y a la vez la relación que estas tienen con respecto a la niñez infractora de la ley.

De acuerdo a lo establecido en el art. 354 del c.p.p el recurso de apelación solo procederá sobre las resoluciones siguientes:

1.la de sobreseimiento provisional o definitivo:

El sobreseimiento provisional o definitivo se realizara en la audiencia inicial cuando el juez dicte resolución ya sea dictando sobreseinmiento provisional o dictando sobreseimiento definitivo.

El juez dicta sobreseimiento provisional por cualquiera de los siguientes motivos:

1.º Cuando no resulta debidamente justificada la comisión del delito pero las pruebas presentadas dan margen para sospechar que si las tuvo y existe.

2.º Cuando no le constan motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autor intelectual, material o cómplice.

Para que un procedimiento sobreseído provisionalmente vuelva a abrirse, deberán desaparecer las causas que lo justificaron, es decir, para cualquiera de los casos,

1: Nuevos hechos o indicios de los que resulte debidamente justificada la comisión del delito.

2º cuando aparezcan nuevos motivos para acusar a las personas respecto a las cuales se ha dictado el sobreseimiento.

Se tiene que dar dentro de los 5 años siguientes a la fecha del sobreseimiento provisional según lo expresado en el art. 295 del c.p.p

En caso de que el juez dicte sobreseimiento definitivo será cuando:

1) Resulte probado que el hecho no ha existido o que no esta tipificado como delito o que el imputado no participo en su comisión.

2) No existan fundamentos suficientes para decretar auto de prisión o declaratoria de reo y no hayan motivos para sospechar que el imputado tuvo participación en el delito.

3) Se ha extinguido la acción penal por cualquiera de las circuntancias establecidas en el art.42 del c.p.p

B) Decidan un incidente o excepción:

Un incidente es un acontecimiento, un pedimento de las partes que interrumpe o retrasa la marcha normal del procedimiento.

Cuando hay incidentes pendientes no es posible dictar sentencia pues debe esperarse a que sean resueltos.

Una excepción es un medio de defensa que tiene el acusado para mejorar el procedimiento o para atacar el derecho pretendido, asi como el acusante hace su ataque atraves de la acción, el acusado se defiende atraves de las excepciones.

C) vinculen al proceso:

D) ordenen la detención cautelar o la imposición de otras medidas cautelares y las modificaciones de las primeras o las segundas:

Una medida cautelar es la que tienen como finalidad asegurar la eficacia del proceso, garantizando la presencia del niño (a) durante el mismo y la regulación de la obtención y la conservación de las fuentes de prueba.

Serán de aplicación al proceso las medidas cautelares previstas en el art. 173 del código procesal penal con excepción de las reguladas en los numerales 1), 2), 10) y 12),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com