ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo se podrá definir y analizar la concepción global del Derecho para así, permitir la comprensión de los rasgos característicos del fenómeno jurídico, la necesidad de su fundamento racional y las conexiones y diferencias con otros fenómenos que cumplen una función normativa similar en la sociedad, como las reglas morales, las religiosas y los convencionalismos sociales, así como la distinción de los diferentes significados del uso de la palabra derecho.

“El carácter de intuición simple e inmediata con que el Derecho se manifiesta en la conciencia, es la razón que no se sienta la necesidad de definir su significado” (Veccio, 1962)

Lo que se busca con definir la palabra derecho no es solo precisar uno o varios de sus rasgos, si no contar con una orientación sobre su naturaleza, fines y conexiones funcionales. Es por eso que para establecer una definición es necesaria la precisión de varios aspectos, como son: ámbito del conocimiento, fundamento racional y rasgos característicos que determinan sus conexiones y diferencias en relación con otros fenómenos de la misma o similar naturaleza.

El estudio de las tres dimensiones del derecho puede hacerse desde dos perspectivas científicas y dos niveles de conocimiento. La primera perspectiva observara al Derecho en términos de la Ciencia Jurídica, desde dentro del Derecho, la segunda lo hará en términos de otras ciencias sociales y auxiliares del Derecho. Los dos niveles de conocimiento del Derecho son el fáctico o positivo (que se mueve en el mundo del ser) y el filosófico (que lo hace en el deber ser).

En cada uno de los niveles de conocimiento la ocupación central se concreta en analizar cómo es o se presenta el Derecho en la realidad y como es que debería ser.

Las tres dimensiones del Derecho son la fáctica, normativa y la axiológica.

La dimensión fáctica es la que concibe al Derecho como un hecho o un acontecer que se presenta en la realidad social. En esta dimensión el Derecho está sujeto al acontecer histórico y a las transformaciones económicas y políticas.

Las ciencias sociales que se ocupan del derecho son la Sociología, que lo analiza como un modo de comportamiento social; la Antropología, que lo conoce como una manifestación cultural; la Psicología, que ve una forma de influencia en la conducta individual; la Historia, que analiza lo jurídico como producción humana relevante en distintos momentos de la vida; la Ciencia Política, que lo entiende vinculado a las relaciones de poder; la Teoría del Estado, que lo analiza como una típica creación estatal; la Economía, que entiende lo jurídico como un medio de regulación de conductas sociales que influye en los fenómenos de producción y distribución de riqueza. Como ciencias auxiliares se encuentran la Sociología Jurídica y la Historia del Derecho que hacen de éste su objeto de estudio mediante su propia metodología. En otro nivel de conocimiento se encuentra la Filosofía, y dentro de esta, la Lógica y la Ética, auxilian en la comprensión de aspectos especulativos que están comprendidos en los distintos problemas a que da pie el fenómeno jurídico.

La dimensión normativa es la que estudia en su presencia estrictamente jurídica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com