ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Tesis  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

De la hipótesis de la presente investigación se desprenden las variables siguientes:

a) Autoridad Fiscal

b) Visita Domiciliaria

c) Papeles indispensables

d) Disposiciones Fiscales

e) Contribuyente

Independientemente que de forma separada se estudiará cada uno de los términos incluidos en la hipótesis. Para efectos de este trabajo, se determinará brevemente el significado que tienen las variables antes enunciadas.

Para De Pina, se entiende por autoridad, aquella potestad legalmente conferida y recibida para ejercer una función pública, para dictar al efecto resoluciones cuya obediencia es indeclinable bajo la amenaza de una sanción y la posibilidad legal de su ejecución forzosa en caso necesario. Se denomina también autoridad a la persona u organismo que ejerce dicha potestad .

En cuanto a la autoridad fiscal, es definida por Luis García López-Guerrero como la que actúa en ejercicio del poder tributario del Estado, que es un atributo que se le concede en virtud de un acto de soberanía otorgado por el pueblo, y que le permite realizar su actividad financiera en beneficio de la sociedad .

De modo que el Poder Ejecutivo Federal tiene la facultad exclusiva de crear contribuciones, dicha facultad se complementa con la facultad que también tiene para recaudarlas. Dicha facultad la ejerce a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en una concesión legal exclusivamente para la recaudación. A su vez, dicha Secretaría de Estado realiza su actividad recaudadora por conducto de un órgano denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Respecto al término visita domiciliaria, Rafael De Pina la define como el reconocimiento de una casa-domicilio practicado por la autoridad judicial o administrativa con ocasión de una investigación criminal o de naturaleza fiscal, sanitaria, etcétera .

Por tanto, la autoridad fiscal podrá practicar visitas domiciliarias para exigir que se exhiban los libros y papeles indispensables que permitan comprobar que se han cumplido las disposiciones fiscales, sujetándose a lo dispuesto por las leyes respectivas.

Cabe aclarar que en un apartado especial se hará referencia al término papeles indispensables. Sin embargo, para el objeto de este trabajo, es importante precisar que según el Diccionario de la Lengua Española se entiende por papel: Documento, manuscrito, título o cualquier otro trámite . Asimismo, el vocablo indispensable es definido por el Diccionario de la Lengua Española como aquello: que es imprescindible o necesario; que no puede ser dispensado o excusado .

Por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com